Piden informes por la compra millonaria de respiradores que no servirían

El Frente de Todos presentó este lunes un pedido de informes al ministerio de Salud de Río Negro por la compra de 50 respiradores para terapia intensiva que el gobierno tramitó cuando se declaró la pandemia en marzo, pero nunca llegaron a la provincia porque fueron retenidos en la Aduana debido a varias irregularidades en la compra. El legislador José Luis Berros señaló que esos respiradores «técnicamente no sirven para los pacientes de covid 19» y alegó que el responsable político es el ministro de Salud, Fabían Zgaib.

Los 50 respiradores de origen chino valieron 71 millones de pesos, un precio superior al valor de estos aparatos en el mercado argentino. Fueron importados por el ministerio de Salud  a través de la empresa KMG Fueguina y en momentos en que el Gobierno nacional disponía concentrar la compra de insumos y asegurar la distribución a las provincias. El envío llegó al país pero permanece retenido en Aduana por no cumplir con disposiciones nacionales para el ingreso de este tipo de elementos.

«lo que pedimos con este informe es clarificar el gasto público por un lado, es clarificar quién compró estos aparatos y clarificar porqué se compraron estos aparatos sin tener un previo estudio técnico para ver si servían o no servían»

para escuchar la entrevista recordá pausar el reproductor de radio en vivo.