¿Usurpación o DDHH?: análisis del fallo encontra del desalojo

Joaquin Hertzriken Catena es abogado constitucionalista. En diálogo con Antena Libre, analizó el fallo del juez Federal Subrogante de Bariloche, Gustavo Zapata, quien rechazó el desalojo de la toma de terrenos del INTA, en la localidad de El Bolsón.

La toma de tierras es un fenómeno que no es nuevo y que representa una situación bastante crítica: hay mucha gente en nuestro país que no tiene posibilidad de vivir dignamente.

Según el juez, no se dieron las condiciones que se necesitan para determinar legalmente la usurpación, por lo tanto no se consideró delito. El fallo tiene su justificación en un plexo normativo de derecho internacional sobre DDHH, que tiene jaraquía constitucional, y que protege los derechos de los más desamparados. El derecho a la vivienda es un derecho humano básico, que debe ser contemplado por los Estados. «Nadie puede creer que esta gente está en esa situación porque cree o porque le gusta, nadie recurre a una situación así y no lo necesita», afirmó el abogado.

Asímismo, se analizó la reacción del Gobierno Ejecutivo Provincial, que se manifestó en contra del fallo. Hertzriken Catena declaró que más allá de la opinión de los mandatarios, el ordenamiento de un juez debe ser acatado, «quizás le moleste al poder político que le digan que hay un problema habitacional, pero no deja de ser necesario que de vez en cuando discutamos estas cosas».

 


Para escuchar el siguiente audio, recuerda pausar la radio en vivo al principio de la página