Desde la Multisectorial Fiske Menuco repudian los hechos desestabilizadores de la democracia

En las últimas horas han emitido un comunicado y analizan si realizar o no una movilización

Foto: ADN

Manuel Herminda, integrante de la multisectorial que nuclea diferentes organizaciones sociales y sindicatos de la zona, en diálogo con Antena Libre manifestó su análisis respecto al clima de desestabilización democrática que se está viviendo, en contexto con los reclamos salariales de la Bonaerense. Estos reclamos se han replicado además en otras siete provincias, incluida Rio Negro.

“Toda esta situación que se está viviendo a nivel nacional tiene que ver con estas cosas, un gobierno que quiere cambiar un rumbo de años anteriores y sectores muy duros de la oposición que están poniendo piedras, es muy complejo”

Señaló además que esto es un punto de inflexión que puede desembocar en un golpe de estado. “Nosotros tenemos nuestras diferencias con el gobierno pero no queremos que vuelva a ocurrir eso en la Argentina”.

Por otro lado, debido al contexto sanitario actual se encuentran evaluando si saldrán o no a movilizarse (información en desarrollo).

Escucha la entrevista completa:

Para escuchar el audio recuerda pausar el reproductor de radio en vivo en el inicio de la web



 Comunicado de la Multisectorial completo:

En defensa de la democracia, no a los reclamos desestabilizadores

Las organizaciones sociales, sindicales y políticas abajo firmantes, expresamos nuestro absoluto repudio a la avanzada de sectores que pretende generar una sensación de caos y desestabilización del sistema democrático, como se observa en dichos y acciones de referentes de la derecha y la policía bonaerense, con el apoyo de los medios hegemónicos de comunicación.

Esta película ya la vimos, declaraciones extemporáneas, voces que deslegitiman el rol del estado, el fantasma de la inseguridad, la repetición hasta el hartazgo de consignas vacías de contenido. Todo en un contexto de pandemia que puso en jaque al mundo, subidos al carro de reclamos sectoriales.  Se puede reconocer que es válido el pedido de recomposición salarial, pero, en este momento y con la metodología empleada es para desconfiar. Mucho más, cuando los casos de violencia institucional son repetitivos y cada vez más graves.

Es imposible no sospechar de la actuación del cuerpo policial más grande del país, tan parecida a otros antecedentes golpistas en países hermanos como Ecuador y Bolivia.  Tampoco se puede tomar solamente como un reclamo provincial, cuando se replica en otros puntos del país, incluso en la nuestra. Así se va preparando el terreno para asonadas nacionales.  En Río Negro tenemos memoria de situaciones parecidas, con el ingreso a Casa de gobierno de efectivos armados que presionaron hasta arrancar literalmente un incremento salarial.

Por eso entendemos que esto es parte de una puja político partidaria.  Es evidente que Juntos por el Cambio pervierte el sentido de ser oposición en democracia, obstaculiza el funcionamiento legislativo, boicotea las acciones que permiten la transparencia en el poder judicial,  lidera la negación de la cuarentena que fomenta los contagios, manipula la opinión pública con acusaciones falsas y mentiras a través de los grandes medios que ellos controlan, con el objetivo de dividir a la sociedad desde la mirada clasista y hegemónica

Exigimos garantías democráticas, en defensa del derecho   a la vida y la integridad de todxs, en especial  de niñxs y jóvenes que sistemáticamente son perseguidxs por integrantes de las fuerzas de seguridad. Exigimos el respeto a los derechos de lxs trabajadores tantas veces reprimidxs, lo mismo que sectores del campo popular que defienden el derecho al acceso a  tierra y  vivienda con políticas públicas que permitan una redistribución social más justa. 

Solo así podremos discutir la seguridad ciudadana, como también con una mayor formación del personal de las fuerzas armadas y policiales en materia de respeto a los derechos humanos, que los prepare para ser quienes cuiden al pueblo y no sus verdugos.

Todo sector tiene derecho a reclamar un salario justo y a luchar por sus reivindicaciones, pero en el marco de que se respeten las decisiones del Pueblo y la Soberanía Popular.  Responsabilizamos a los dirigentes que insensatamente convocan a la desobediencia civil de las graves consecuencias de sus dichos, que impactan en la situación sanitaria y fogonean el accionar patoteril de un sector de la bonaerense, entre cuyos líderes se encuentra personal retirado y exonerados de la fuerza por acciones fuera de la ley.

Es tiempo de poner fin a la violencia institucional, al gatillo fácil,  a la corrupción, juzgar a los responsables ideológicos y materiales, para que él Nunca Más sea una realidad en todos sus términos. Ratificamos la voluntad de diálogo y de respeto institucional. Exigimos  más salud, educación y justicia para quienes el sistema excluye sistemáticamente.

Nos declaramos en alerta y movilización. Entendemos que la democracia se defiende con la mayor unidad y organización de todos los sectores del campo popular.

                                     Gral Roca-Fiske Menuco