Sentencia de desalojo para la familia de la calle Epifanio 51

foto – Jaime Carriqueo

El Poder Judicial le dió un plazo de 10 días a la familia que ocupa la vivienda ubicada en Epifanio 51 para que abandonen el lugar y así evitar una salida represiva del conflicto contó el abogado de la familia, Miguel Angel Zeballos. Así mismo, en el día de hoy se llegó a un acuerdo con el municipio mediante la fiscalía a cargo, «se comprometió a darle el pago de un alquiler por 3 meses, prorrogable por otros meses hasta que puedan acceder a un terreno y empezar a construir una vivienda» informó el abogado.

El 3 de septiembre se realizó la audiencia de revisión por la casa administrada por el Poder Judicial de Río Negro y ocupada por una familia sin vivienda, allí a pedido del juez de Garantías, Dr. Maximiliano Camarda y el fiscal Romero, el juez Gatti dictó la sentencia de desalojo.

para escuchar la entrevista recordá pausar el reproductor de radio en vivo.


El doctor dijo que fue una lucha de la familia junto a organizaciones y que, si bien el acuerdo no fue firmado con el municipio, facilitaron el diálogo con el ejecutivo municipal que se comprometió a pagarles un alquiler.

foto Jaime Carriqueo

Además anticipó que buscarán que reciban un terreno a través del banco de tierras municipal y «algún tipo de subsidio para que puedan construir su vivienda, todo eso va a tener que ser con un acompañamiento».

La complicación actual está en que la familia no tiene un recibo de sueldo para solventar el alquiler y el municipio no se comprometió a alquilarla, sino que les concederán el dinero ($ 15000) para acceder a un alquiler de forma particular.

foto Jaime Carriqueo

En estos diez días buscarán las formas de conseguir una garantía para poder acceder a un alquiler, en un momento complejo por la situación epidemiológica de la cuidad.

para nosotros fue la mejor solución, sino iba a complicar su vida…esto le iba a causar mucho dolor, al desalojar, no les iban a brindar una vivienda digna, además con la excusa el día de mañana con los antecedentes no podes acceder a un terreno, tampoco podes entrar al empleo público o lo mismo en el ámbito privado

foto Jaime Carriqueo

Fueron semanas mediadas por audiencias y la presencia policial asechando el día a día de la familia, sin dejarlos salir, ni entrar, en una forzoso arresto domiciliario, como definen desde la misma familia. La solidaridad se hizo presente con diferentes organizaciones y vecines que están acompañando el reclamo por vivienda digna.

En el video realizado por Sinestesia Audiovisual  Maicol Jofré, integrante de la familia se refería a la situación que viven y desmintió el acercamiento de funcionarios municipales:

«queríamos invitarlos a cada uno de ustedes vecinos de esta lucha en la que estamos tratando de sobrevivir, ya hace 15 días mas o menos. Se trata de que el fiscal Romero no quiso venir a dialogar, solamente vino y dictó la orden de desalojo. Nos tienen con una consigna policial afuera, no nos dejan salir, no nos dejan, estamos en una prisión domiciliaria…lo que más le pidamos

También el fotógrafo  Jaime Carriqueo estuvo captando los momentos cruciales de las semanas de Agosto.

(04/09/20) La (in)justicia rionegrina confirmó el desalojo para la familia que ocupa la casa de calle Epifanio al 51….

Posted by Jaime Carriqueo on Friday, September 4, 2020

 

Tras los hechos violentos protagonizados por la policía provincial el 11 de agosto,  el abogado de la familia narraba cuál era la situación de la vivienda ubicada en Epifanio 51 y administrada por el Poder Judicial de la provincia antes que llegue la familia, «una casa que estaba sin habitar y sin ningún tipo de utilidad», la casa estaba sucia y «en total abandono», y la necesidad de la familia motivó un uso más digno de sus instalaciones.

Luego de unos meses de la ocupación de la familia, el 11 de agosto «lo que sucede es que vienen a notificar, supuestamente la policía por la causa de usurpación y lo raro es que vivieron alrededor de entre 6 y 10 policías» contó el abogado. El desmedido operativo policial buscaba intervenir tras la denuncia de  «usurpación» que aprobó el fiscal Romero y fue radicada por un administrativo del Poder Judicial, y agregó

«cuando nos acercamos a la vivienda, efectivamente había entre 6 y 10 policías, y también estaba el cuerpo de operaciones, el COER. Para llevar a cabo una notificación lo normal es que vayan dos personas y punto»

 

foto Jaime Carriqueo

Esto estuvo sostenido por una medida cautelar «para nosotros no se debe continuar. Vulnera los derechos del niño» y viola Tratados Internacionales aprobados en nuestra Constitución Nacional declaró Zeballos

«Esa medida cautelar no puede proceder porque no es razonable. No se ajusta a todo el paradigma de derechos humanos en relación a la niñez. La fiscalía tiene que rever su accionar»

Luego del violento intento de desalojo del 11 de Agosto, la defensa le había pedido al juez Camarda retirar la custodia policial y frenar la embestida judicial contra la familia de dos jóvenes y un niñe de 8 años. No lo hizo. Pidió el desalojo.

En un contexto donde se renuevan las voces de diferentes sectores del poder político y mediático que criminalizan la necesidad de miles de familias a una vivienda digna, queda bien en claro la actuación del Poder Judicial de Río Negro.
foto Jaime Carriqueo

redacción: Emanuel Gimenez