Los conflictos territoriales, la acumulación por desposesión, ¿qué significa?

Columna de economía semanal de Patricia Laria, en «Entre Bardas», por Antena Libre.

Con malas noticias arrancó esta semana y este martes, entre conflictos económicos, inestabilidad en las fuerzas de seguridad, sumado al contexto de pandemia con el aumento de los casos. Patricia Laria relaciona estos sucesos con los acontecimeintos recientes en Villa Mascardi, al enfrentamiento de los terratenientes y a los pueblos originarios. En el conflicto por el territorio, hará éfasis Patricia en la columna de hoy, sin olvidar el contexto total del país.  «Esto forma parte de un proceso muy de fondo, global, porque si nos ponemos a pensar, nada de lo que está pasando en Bariloche, en el Lago Mascardi, en nuestra provincia, nada está alejado  ni va a contra mano de lo que sucede en el planeta».

En un contexto en el que gobierno nacional está demostrando respeto y código de diálogo, del otro lado, nada, diálogo nada.

Así, Patricia comienza a explicarel fenómeno de «acumulación por desposesión» que caracteriza este conflicto de las comunidades originarias, que aunque antiguo, sigue vigente.

 


Para escuchar el siguiente audio, recuerda pausar la radio en vivo al principio de la página