Fake news: El INAI desmiente información sobre traslado de familias a Villa Mascardi

El vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Luis Pilquiman apareció en medios nacionales este lunes por cometer una supuesta serie de irregularidades mientras se trasladaba desde la zona de Pilcaniyeu hacia Bariloche.

El diario Clarín y el porteño Infobae publicaron una primer noticia asegurando que el funcionario -el segundo de Magdalena Odarda en el organismo nacional – “trasladaba a una familia a la toma de Villa Mascardi” y que «el vehículo no tenía seguro y la licencia estaba vencida».

Sin embargo, la información que fue publicada además en medios de la ciudad y la región fue desmentida en un comunicado por el mismo INAI y el Poder Judicial.  En entrevista Luis Pilquiman se encargó de aclarar lo sucedido frente a una maniobra que busca afectar el proceso de diálogo en el conflicto de tierras.

«Entendemos que las falsas noticias, no sólo intentan conspirar contra el proceso de diálogo instaurado para la búsqueda de resolución al conflicto territorial de la zona de larga data en Villa Mascardi, sino que también buscan denostar al Vicepresidente, en su condición de indígena y activo dirigente del Parlamento Mapuche de Río Negro» (parte del comunicado del INAI)

para escuchar la entrevista recordá pausar el reproductor de radio en vivo.


El comunicado del Instituto Nacional Asuntos Indígenas – INAI:

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas quiere aclarar, frente a la inexacta información vertida en medios periodísticos nacionales que, el Sr. Vicepresidente del INAI, Luis Pilquiman no fue demorado por ninguna fuerza policial. La noche del domingo 06/09/20 circulaba en un vehículo oficial, adquirido con fondos del Estado Nacional en el marco de la ejecución del relevamiento territorial en la Provincia de Río Negro.

Precisamente se encontraba en la zona de Coquelen, aislada por el mal estado del camino y la acumulación de nieve, donde se encontraba gestionando la instalación de una radio VHF para posibilitar conectividad. A su regreso, se trasladaba junto a una familia desde un paraje rural de Pilcaniyeu a la Ciudad de Bariloche para aprovisionarse de alimentos, en el marco de la asistencia focalizada, desplegada en la zona a fin de mitigar el fuerte impacto de la emergencia sanitaria por COVID 19, sumado a los efectos de la emergencia climática por las altas nevadas que sufrieron en la zona.

La camioneta oficial cuenta con el seguro obligatorio vigente, solamente que al momento del operativo de control montado no se disponía en formato papel, pero una vez presentado se encuentra nuevamente en poder del Vicepresidente.

En cuanto a la licencia de conducir que se encuentra vencida desde el mes de abril, no pudo ser renovada ya que el Municipio de Pilcaniyeu no permite el ingreso de personas provenientes de la zona cordillerana, debido a que dicho municipio no cuenta con casos de Covid-19 y lleva una cuarentena estricta que imposibilitó el trámite de renovación del carnet.

Por último, son absolutamente falsas las acusaciones mediáticas, sobre el traslado de personas hacia la zona de Villa Mascardi, que se encuentra ubicada en el extremo SUR de la Ciudad de Bariloche, y el Vicepresidente se encontraba ingresando a Bariloche desde el sector norte, con una familia ajena a la Lof Lafken Winkul Mapu.

Entendemos que las falsas noticias, no sólo intentan conspirar contra el proceso de diálogo instaurado para la búsqueda de resolución al conflicto territorial de la zona de larga data en Villa Mascardi, sino que también buscan denostar al Vicepresidente, en su condición de indígena y activo dirigente del Parlamento Mapuche de Río Negro».

PRENSA INAI
7 de septiembre de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.