«Si no hubiese una crisis habitacional no existirían este tipo de tomas»

diario El Digital – toma de tierras en Buenos Aires

La necesidad habitacional de miles de familias argentinas está siendo vista como un problema de seguridad por una feroz campaña de operaciones contra “las tomas de tierras» que han lanzado desde los medios hegemónicos, pero también dentro del propio gobierno Nacional. El docente y Magister en Ciencias Sociales y Humanidades Adrian Monteleone remarcó que la raíz de la toma de tierras es la crisis habitacional y la pobreza que existe en todo el país.

para escuchar la entrevista recordá pausar el reproductor de radio en vivo.


A su vez las tomas de tierras que se están expandiendo, «son acciones heterogéneas, no se puede generalizar, pero todo tiene que ver con que hay un problema de vivienda en el cual hay sectores populares que no pueden acceder» indicó.

También existe un mercado informal de tierras en las tomas, «hay otras personas que se dedican a hacer tomas para luego vender o alquilarlas». 

Por su parte, en la Patagonia «hay un plus» sobre el problema de la vivienda, «el valor del suelo urbano es muy alto, hay muchos intereses cruzados, hay inmobiliarias y agentes económicos que quieren hacer loteos para personas de mayor poder adquisitivo», sumado a la falta de planificación urbana y planes de vivienda para la gran migración que atraviesan varios pueblos,  explicó Monteleone.

Además cuestionó que, «hay municipios que generan adjudicación en ventas de tierras fiscales, para pagar deudas y en muchos casos terminan en futuros loteos privados, y no terminan en lotes disponibles para vivienda popular».