Datos alarmantes: 181 Femicidios, 1 cada 32 horas en lo que va del año

 

imagen – portal web Desafío

El movimiento feminista Mujeres de la Matria Latinamericana – MUMALA, elaboró un Registro Nacional de Femicidios que muestra datos alarmantes en la violencia hacía las mujeres, trans y travestis. Desde el 1 de enero 2020 hasta el 30 de agosto, 208 mujeres/trans/travestis sufrieron muertes violentas, de las cuales 181 son Femicidios y 118 corresponden al contexto de pandemia por Covid 19. Hay 1 Femicidio cada 32 horas. 

El recuento lo realiza el Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” de Mumala. Otros datos son: 167 intentos de Femicidios, 193 niños, niñas y adolescentes que quedaron sin madre, y además se agregan 27 muertes violentas de mujeres que están en proceso de investigación.

De los 181 Femicidios cometidos en lo que va del año , 161 fueron directos (mujeres), 7 Femicidios fueron vinculados de niñas y mujeres y otros 9 fueron vinculados de niños y varones y 4 Trans/Travesticidios)

Carolina Páez, integrante del observatorio de Mumala-Neuquén se refirió a este informe y reflexionó sobre las violencias hacía las mujeres en el contexto de pandemia.

«fue el único delito que no significó una baja estadísticamente. Creemos que el aislamiento ha promovido en las mujeres que ya estaban en una situación de violencia de género e intrafamiliar, un contexto de mayor vulnerabilidad y riesgo. Hay estadísticas que dan cuenta de un aumento de las consultas de las lineas 144 (Río Negro) o en Neuquén 148, en relación a como proceder ante esta situación»

para escuchar la entrevista recordá pausar el reproductor de radio en vivo.


La mayor taza de femicidios se dió en provincias del norte del país: Tucumán, Misiones, Catamarca, Chaco, Salta, pero además Santa Fe. En tanto, en Neuquén contabilizaron 4 Femicidios y 1 en Río Negro contó Páez.

Desde Mumala consideraron que es urgente declarar la Emergencia en Violencia hacía las Mujeres e «implementar y ampliar la Ley de Educación Sexual Integral y aplicar la Ley Micaela (de capacitación obligatoria en género y violencia de género en todos los ámbitos del Estado, desde una perspectiva feminista, diverse – disidente)», y exigen «a los tres niveles y poderes del Estado priorizar recursos para el abordaje integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ».

Sobre la Ley Micaela, escribieron una carta dirigida al gobierno nacional para que se aplique no sólo a organismos estatales, sino a organizaciones de la sociedad civil, como asociaciones vecinales o clubes de barrio, «espacios donde son de encuentro de la comunidad, donde es necesario trabajar desde la sensibilización y la promoción de derechos» agregó Carolina Páez.


Las Infografías realizadas por el Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” de Mumala.

? Registro Nacional de FemicidiosObservatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos”.. Desde el 1ro de Enero al 30 de…

Posted by Mumalá Neuquén on Monday, August 31, 2020