El rol de la radio comunitaria

Foto: Radio Aunch

En contexto de los 100 años de radio, la vicepresidenta de Farco (Foro Argentino de Radios Comunitarias) Cristina Cabral, habló del rol de la radio comunitaria, de la diferencia que existe con las radios comerciales y del espacio importante que ha ido ganando con el correr del tiempo.

Señaló que en comparación con los demás países latinoamericanos Argentina ha logrado mucho, se refirió a la ley de medios (2009) que legalizó las radios comunitarias y que impulsó políticas de fomento. También mencionó el relevamiento de radio comunitaria que realizaron el año pasado que arrojó como resultado la existencia de 300 radios.

Aun así, pese a la ley de medios hay muchas radios que siguen emitiendo en condiciones precarias, por eso manifestó que el trabajo en red es muy importante para llevar adelante actividades de alcance mayor. Asimismo manifestó la necesidad de democratizar la pauta publicitaria oficial tanto del estado nacional, como de los estados provinciales y municipales para poder sostener los proyectos de comunicación.

Entrevista completa:

Para escuchar el audio recuerda pausar el reproductor de radio en vivo en el inicio de la web

 

 

Una respuesta a “El rol de la radio comunitaria”

  1. Estimados amigos (as), un caluroso saludo desde La Paz, Bolivia. En primer lugar para celebrar el centenario de trayecto recorrido por las ondas radiofónicas en la Argentina. Para el caso boliviano, la radio recién aparece en 1929, y también en unos años estaremos igual celebrando la experiencia de poner la palabra en la antena. En segundo lugar, gracias a la entrevista con la Profa. Cristina Cabral percibo la prolongada historia de luchas por la presencia legal y legítima de la radio comunitaria. En el caso de Bolivia este hecho del reconocimiento jurídico de la radiodifusión comunitaria se alcanzó en 2004, y como esfuerzo de AMARC-Bolivia (Asociación Mundial de Radios Comunitarias), rompiendo el tradicional modelo de las radios estatales (normalmente gubernamentales) y las radios comerciales (emisoras privadas), esta figura hoy se ha introducido incluso en el texto constitucional donde se refiere a su presencia y deseable ejercicio equitativo de la radio comunitaria frente a otros medios justamente para que cumpla su papel democrático y alternativo (Art. 107. IV). Este avance se logró por esfuerzo de la sociedad civil que por años estuvo empeñada en este logro por el derecho a la comunicación. Finalmente, expresar mis saludos y felicitaciones por el trabajo que cumplen todos los constructores de la palabra desde la radio en Argentina, y salud porque alcances muchísimo más años de estar cerca al oído y corazón de la gente. Muy atte, José Luis Aguirre A. (comunicador social, docente de comunicación en la UCB).

Los comentarios están cerrados.