Pandemia: cómo crece el capital de los multimillonarios en contraposición a las restricciones económicas familiares

La docente e investigadora Belén Álvaro intenta poner el foco de atención en cómo la pandemia ha aumentado aún más la brecha económica entre las clases sociales

Foto: Panorama Económico

Belén Álvaro, docente e investigadora al habla con Antena Libre  comentó sobre la propuesta que viene realizando en redes para poner en diálogo cómo se acrecienta el capital trasnacional en medio de la pandemia, en contraposición al contexto restrictivo para las economías familiares.

Manifestó que los capitales de los millonarios han aumentado un 24% en todo el mundo en sola 4 meses, en Argentina los 38 empresarios más ricos del país participan del 14% del PBI nacional. Estas personas representan o son parte de capitales transnacionales y las actividades que más han ganado son las relacionadas con la producción de hidrocarburos y la tecnología”, por ejemplo en la Argentina está Mercado Libre, Rapipago, Pan American Energy (entre otros).

Explicó que en estas situaciones se produce una fuga de capitales y que esto significa que  crezca la pobreza y que disminuyan las posibilidades de inserción laboral. “Esta modalidad ya es conocida y se viene realizando hace mucho en el capitalismo, pero en este contexto estamos en un límite socioecoambiental debido  la pandemia y está en marcha la transición energética”.

Respecto a esto último enfatizó que no se está pensando en el manejo de la crisis ambiental para transformar energías, “es urgente que nos pongamos a pensar de todos los lugares posibles como vamos a tener voz propia en el debate por una transición energética local y mundial”.


Para indagar más en esta temática recomendó las siguientes lecturas:

Elementos para una cartografía de lo grupal

Esferas de la insurrección 

Escucha la entrevista completa:

Para escuchar el audio recuerda pausar el reproductor de radio en vivo en el inicio de la web