«Ni casas sin gente. Ni gente sin casas»

foto – Jaime Carriqueo – «intervención artística por el Día de las Infancias»

¿Cuál era la situación de la vivienda antes que llegue la familia? «Una casa que estaba sin habitar y sin ningún tipo de utilidad» contó el abogado de la familia, Miguel Angel Zeballos. La casa ubicada en Epifanio 51 y administrada por el poder judicial de la provincia estaba sucia y «en total abandono», y la necesidad de la familia motivó un uso más digno de sus instalaciones.  Fue hostigada por la policía, aún teniendo niños enfrente. Hoy está custodiada de forma permanente en una suerte de «arresto domiciliario» preocupante. Hay una audiencia por ello y otra por usurpación. 

Luego de unos meses de la ocupación de la familia, el 11 de agosto «lo que sucede es que vienen a notificar, supuestamente la policía por la causa de usurpación y lo raro es que vivieron alrededor de entre 6 y 10 policías» contó el abogado. El desmedido operativo policial buscaba intervenir tras la denuncia de  «usurpación» que aprobó el fiscal Romero y fue radicada por un administrativo del poder judicial, y agregó

«cuando nos acercamos a la vivienda, efectivamente había entre 6 y 10 policías, y también estaba el cuerpo de operaciones, el COER. Para llevar a cabo una notificación lo normal es que vayan dos personas y punto»

 

Hoy se realizan dos audiencias en la ciudad judicial de Roca por la ocupación de la confrontada vivienda en calle Epifanio 51, una por la referida custodia policial que mantiene la familia, experimentando una especie de confinamiento extremo por la presión policial, como si fuera un perturbador arresto domiciliario. No obstante, el doctor señaló que la familia puede ser visitada por familiares sólo para recibir alimentos, atravesando una condición más precaria de la que tenían, ya que además tienen cortaron los servicios.

Esto está sostenido por una medida cautelar «para nosotros no se debe continuar. Vulnera los derechos del niño» y viola Tratados Internacionales aprobados en nuestra Constitución Nacional declaró Zeballos

«Esa medida cautelar no puede proceder porque no es razonable. No se ajusta a todo el paradigma de derechos humanos en relación a la niñez. La fiscalía tiene que rever su accionar»

La otra audiencia es para avanzar en los cargos de usurpación, con los resultados de un posible desalojo.

A su vez, mañana habrá una concentración en el mismo lugar (San Luis y Av. Roca) a las 12 horas, «para denunciar la avanzada judicial y apoyar la resitencia de una familia que en plena pandemia quiere ser dejada en la calle» convocaron desde la familia, vecines y organizades por los derechos humanos.

La imagen puede contener: exterior, texto que dice "Viernes 21 de agosto 12hs NI CASAS SIN GENTE NI GENTE SIN CASAS movilizamos al juzgado provincial frente a la avanzada judicial NO AL DESALOJO. NO A LA CUSTODIA POLICIAL NI UNA FAMILIA MAS EN LA CALLE"

Denuncian que el accionar la policía fue violento e intimidatorio y pedirán al juez Camarda retirar la custodia policial, y frenar la embestida judicial contra la familia de dos jóvenes y un niñe de 8 años. Podría.