Covindex, una aplicación que facilitará el trabajo del personal de salud

Foto: Prensa Unco

Javier Balladini, Dr. en informática, docente e investigador, en contacto con Antena Libre comentó sobre la creación de esta nueva aplicación que permitirá al personal de salud clasificar a los pacientes en diferentes niveles de urgencia para una correcta asignación de la atención. Esto es posible porque Covindex desarrolla sus logaritmos con tecnología de inteligencia artificial.

Manifestó que con el Hospital Francisco López Lima vienen trabajando desde hace cinco años en lo que respecta a la terapia intensiva “tenemos una relación estrecha con la Cristina Orlandi, jefa de terapia, con ella veníamos trabajando en una aplicación similar a esta, la diferencia es que aquella aplicación era para terapia y esta nueva aplicación es para internación general para pacientes con Covid confirmado”.

Covindex fue creada por un grupo de investigadores, docentes y estudiantes de la Facultad de Informática (FaI) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en colaboración con el Hospital Francisco López Lima, el Hospital Italiano de Buenos Aires, y el Instituto de Medicina Traslacional e Ingeniería Biomédica (IMTIB).

“Lo que buscamos con la aplicación es paliar la problemática de la saturación en el sistema de salud, principalmente en la problemática de la cantidad de enfermeros disponibles para trabajar”, manifestó que Covindex proporcionará una mejora en el rendimiento del personal de enfermería, reduciendo los controles en pacientes estables y aumentando los mismos en pacientes graves.

Para escuchar el audio recuerda pausar el reproductor de radio en vivo en el inicio de la web