Análisis del acuerdo del gobierno con los principales acreedores, por Pablo Alá Rué

Foto: Diario Rio Negro

El economista, docente e investigador Pablo Alá Rué realizó un análisis del acuerdo que cerró el gobierno con los principales acreedores, el cual respaldará a la Argentina en la reestructuración de la deuda. Los tres principales bonistas para llevar adelante este acuerdo fueron el Grupo Ad Hoc -integrado por BlackRock, Fidelity y Ashmore, entre otro fondos-; el Grupo Exchange -Monarch-, y el Comité de Acreedores de la Argentina.

El economista manifestó que la Argentina estaba en un nivel de endeudamiento que no se podía sostener y que este acuerdo es muy importante porque despeja los últimos tres o cuatro años en la preocupación de los desembolsos de deuda, porque se acomodan los pagos. En este sentido, esto nos permite disponer de esos recursos para otros usos vinculados al desarrollo y volver a poner la economía de pie.

“Era un negociación muy compleja donde las quitas son muy importantes y el reordenamiento de plazos también. El gobierno hizo un trabajo muy prolijo, donde fue juntando consenso no solamente de los acreedores sin también de gobiernos que dieron apoyo, el FMI y otras instituciones”.

Expresó además que se estima que la adhesión va a ser superior al 90% y recordó la anterior reestructuración del gobierno de Néstor Kirchner que también fue muy alta (93%) pero en ese entonces no existía la cláusula de acción preventiva, entonces los que no aprobaban podían ir por fuera a litigar.

Manifestó que esta acción en la actualidad ya no se puede hacer por la incorporación de estas cláusulas en los bonos que determina que si una proporción superior a determinado porcentaje, que generalmente es el 65% , acepta la reestructuración el resto está obligada a hacerlo.

“La negociación más difícil es la que concluyó, porque son inversores privados que defienden intereses económicos, en cambio la negociación con el Fondo Monetario Internacional tiene otro componente que es el político, es bien consiente que el desembolso que hizo de 44mil millones de dólares no solo no ayudó a la Argentina sino que la terminó de hundir”, manifestó que además el FMI apoyo la propuesta actual de Argentina a los acreedores.

Para escuchar el audio recuerda pausar el reproductor de radio en vivo en el inicio de la web