Comenzarán a extraer plasma en el hospital local

Se trata de las primeras tres personas que son donantes aptos para realizar el procedimiento

Fuente: Muy Interesante

En los últimos días se han incrementado las campañas de concientización y los pedidos de plasma por parte  familiares y amigues de personas que se encuentran en estado crítico debido al Covid. La Doctora Adriana Segura del Servicio de Hemoterapia del Hospital habló al respecto para los micrófonos de Antena Libre.

“El plasma es una solución que esta donde circulan los glóbulos rojos, es una sustancia rica en proteínas principalmente albúminas y estas albúminas tienen otro tipo de proteínas que se llaman anticuerpos. Cuando hay una enfermedad se forman esos anticuerpos como defensa natural del organismo. En este caso en particular del Covid 19, las personas recuperadas ha formado anticuerpos que pueden ser útiles para las personas que están transitando la enfermedad”.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Haber cursado la enfermedad y haber conseguido el alta hace 28 días o más.
  • No haber estado en asistencia mecánica respiratoria
  • No haber recibido trasfusiones de sangre anteriormente
  • No tener más de dos hijes en el caso de las mujeres
  • No ser insulinodependiente
  • No estar transitando ninguna enfermedad ocasional
  • En el caso de las personas hipertensas tiene que tener la presión controlada a la hora de la extracción
  • Tener entre 16 y 65 años

La especialista manifestó que no cualquier persona con Covid es apto de recibir el plasma, “aquellos paciente que estén en instancia de respirador no podrán recibirlo porque si están en una afección pulmonar puede llegar a agravar la situación”.

En el hospital local recién en el día de hoy se comenzará con la extracción y hay tres pacientes que procederán a la donación. “no es una tarea fácil porque tiene muchos limites, es algo complicado de conseguir”, señaló la doctora.

Para escuchar el audio recuerda pausar el reproductor de radio en vivo en el inicio de la web.