Trabajadores de la ex Cerámica Neuquén irán por la expropiación

ph – gentileza

La Cooperativa Confluencia, ex Cerámica Neuquen, gestionada por sus trabajadores realizó una medida de fuerza en la ruta 7. El motivo, el juez Sergio Juez Sergio Cosentino de la provincia de Neuquén dictaminó ayer una medida judicial que avanza sobre el remate de la cerámica, con la posibilidad de intervención policial. El presidente cerámica recuperada por sus trabajadores, Bernardo Retamales dió los detalles sobre la acción judicial y las medidas que llevarán a cabo desde la cooperativa, «sería un crimen social cerrar una fabrica que está produciendo con 80 trabajadores», agregó.


En la mañana de ayer, el juez Sergio Cosentino del Juzgado de primera instancia en lo Laboral N°1, de la Provincia de Neuquén habilitó una orden que permite el uso de la fuerza publica para la constatación del inmueble a subastar.

Mañana los trabajadores tendrán una instancia de diálogo con el subsecretario de Trabajo de la provincia de Neuquén, donde hablarán sobre una ley de expropiación que presentaron en 2018, pero fue votada en contra, «es la única solución que nosotros vemos, pero manteniendo la apertura al diálogo por si hay otra propuesta. El tema es que pasaron 6 años», agregó Retamal.

«la empresa se fue de la fábrica en 2014 sin dar ningún tipo de respuesta de la empresa»

No obstante, contó que la empresa el año pasado  tuvieron una reunión, les comentaron que tenían una propuesta, pero nunca la hicieron concreta. Mientras, la acción judicial fue avanzando.

En estos momentos los trabajadores están realizando una guardia en los portones de la fábrica para impedir la entrada del martillero y de la policía, «no queremos represión» expresó el obrero. Piden el apoyo de organizaciones de derechos humanos y la comunidad en general.