Emergencia climática en la línea sur: «el abastecimiento se está debilitando»

ph – AgroValle

Las fuertes nevadas en la región sur de la provincia rondan entre los 1,40 y 1,70 metros según la zona. Una situación climática que complicó la vida de los pobladores, sobre todo rurales. Así mismo, tras años de sequía, las nevadas posibilitarán la absorción de agua necesaria para los campos dedicados a la ganadería, principal actividad economía de la región.

En esta emergencia climática, social y productiva, cuadro complejizado por la pandemia, Lorena Cañuqueo de la Mesa de Emergencia Territorial Mapuche informó cómo están viviendo la situación en la línea sur y parte de la zona andina, «el abastecimiento se está limitando en el rubro de los alimentos, leña, forraje principalmente porque la mayoría de pobladores son productores ganaderos. Hay preocupación porque hay pobladores de la tercera edad que requieren medicación», señaló Cañuqueo.

La referente del espacio mapuche indicó que no hubo las previsión adecuada de parte del gobierno provincial para atender los reclamos de los pobladores. Además contó que atraviesan una seria complicación en el sistema de comunicaciones, tanto de caminos como digital.