La AFI también espiaba a la Confederación Mapuche de Neuquén

La red de espionaje ilegal montada por la Agencia Federal de Inteligencia – AFI- durante el gobierno de Mauricio Macri también afectó al pueblo mapuche. El damnificado fue Gabriel Rolando Cherqui, integrante de la comunidad Kaxipayiñ de «Loma la Lata» que integra el consejo zonal del departamento Confluencia, Añelo y Rincón de los Sauces en la vecina provincia. Estos consejos zonales son parte a su vez de la Confederación Mapuche de Neuquen.

En diálogo con Antena Libre, Gilberto Huilpan, integrante del Consejo de Participación Indígena (CPI) de la zonal Xawvnko y vocero de la Confederación Mapuche de Neuquén afirmó que se presentará como querellante a la Justicia Federal en representación de Gabriel Rolando Cherqui, «si están investigando a un integrante de cualquiera de las comunidades, están persiguiendo a la Confederación…Nosotros somos autoridades políticas mapuches de Argentina y vamos a exigir explicaciones para exigir las informaciones que contiene el expediente» expresó el dirigente mapuche.

La investigación de la AFI tendría que ver con contar información sobre el activismo mapuche en la defensa del territorio de la comunidad a la que pertenece Gabriel Rolando Cherqui, en cercanías del yacimiento de Vaca Muerta. En este marco Gilberto Huilpan expresó que:

«es clara la persecución por el derecho al territorio, que es un tema que nunca trató el Estado nacional ni los estados provinciales. En el gobierno de Macri, Patricia Bulrrich, Pablo Noceti y los gobernadores de la provincia de Neuquén y Chubut se pusieron de acuerdo para llevar adelante un plan, donde veían dos focos de conflicto, en Cushamen y nosotros en Vaca Muerta, haciéndole entender a la sociedad que que somos los enemigos internos, la justificación necesaria para poder reprimir libremente».