Programa Argentina Hace: General Roca recibirá financiamiento nacional para obras públicas

Así lo anunció en el Presidente Alberto Fernández en el día de ayer, quien mantuvo una videoconferencia con los intendentes y e intendentas de distintas localidades del sur del país

Foto: La Comuna

Se trata de 150 millones que recibirá la ciudad de General Roca, financiamiento que se enmarca dentro del -Programa Argentina Hace- que pretende hacer circular la economía de la Patagonia durante la post pandemia. María Emilia Soria participó de la videoconferencia y contó la experiencia para Antena Libre, entre otras cuestiones que competen a la ciudad.

Manifestó que cuando le preguntaron si destinarían el presupuesto en obras pequeñas u obras monumentales ella optó por las pequeñas obras: “Opte por realizar obras que lleven calidad de vida los vecinos los barrios”,  haciendo referencia a que hay barrios que les falta gas, el tendido eléctrico y cloacas.

En total son 17 obras que se han planificado a futuro o que se reactivaran gracias a este nuevo presupuesto, entre ellas red de gas para Quinta 25, Chacra Monte y Aeroclub, red eléctrica de alumbrado domiciliario en 85 lotes sociales, entre otras obras de servicio.

También comentó que desde el año pasado se está pensando en la realización de  centros integradores municipales con la idea de descentralizar el municipio de la zona centro, “queremos que el vecino no tenga que recorrer largas distancias para llegar al municipio, queremos también que pueda hacer sus trámites, deporte y cultura”. Se estima que estos centros podrían realizarse en predio de la antigua cisterna, en Paso Córdoba y Steffenelli.

Asimismo se está avanzando en el ABE (Agencia de Bienes del Estado), que tiene que ver con la reorganización de las tierras pertenecientes al estado, teniendo la posibilidad de sumarlas al Banco Municipal de Tierras. “De esta manera podemos tener más lotes sociales y fortalecerlos con sus respectivos servicios”, explicó la Intendenta.

Sobre el transporte urbano manifestó que están esperando la definición de los trabajadores y que el tiempo límite es mañana a la mañana, “de lo contrario vamos a realizar una nueva licitación de trasporte. Esto no es lo que deseamos porque una licitación tarda 6 meses y generara incertidumbre en los trabajadores”.

También explicó que desde el núcleo de los trabajadores de la empresa 18 de mayo se está pensando en una cooperativa de trabajo , “yo soy muy respetuosa de la decisión que ellos tomen y desde el municipio los vamos a apoyar”. Aunque manifestó tener un plan b, teniendo en cuenta las problemáticas de los vecinos y vecinas a la hora de tener que trasladarse.

Finalmente evaluó la marcha de la pandemia y el cumplimiento de los protocolos en Fiske, “los supermercados de grandes magnitudes han respetado a rajatabla el control de la terminación de DNI, esto no es una locura que se nos ocurrió a nosotros si no que es para poder avanzar en la flexibilización”.

⊕Para escuchar el audio recuerda pausar el reproductor de radio en vivo en el inicio de la web