Abogados roquences solicitan a la Justicia información pública sobre contagios

ph – prensa gobierno de Río Negro , edición – AntenaLibre

Los abogados roquences, Diego Broggini, María Gabriela Lastreto y Carlos Gadano presentaron un recurso de habeas data al Superior Tribunal de Justicia de Río Negro para obtener información pública sobre los casos positivos de covid-19 en Roca, así como fallecimientos, descartados o curados.

Los abogados actuaron en función de sus derechos ciudadanos, «esto no lo hacemos como abogados, sino como simples ciudadanos titulares de todos los derechos»  y se basan en hacer valer del derecho al acceso a la información pública, previsto por la propia Constitución de Río Negro y tratados internacionales con jerarquía constitucional, aclaró Diego Broggini.

En ese marco, «el derecho a la información pública es un derecho vinculado con el principio de transparencia y eficiencia de la actividad gubernamental» agregó.

El letrado dijo que están motivados en principio por la hipótesis, a partir de diferentes versiones, de que el gobierno «no estaría cumpliendo con la obligación legal de notificar a salud pública vía la carga en un sistema informático de la totalidad de casos que se registran». 

Los letrados analizaron las estadísticas de letalidad y las cruzaron con el número de testeos y de casos confirmados, para concluir que “la posibilidad de que la información de los contagiados en Río Negro sea inferior a la real, pareciera que adquiere validez”, según señaló a Entre Bardas Diego Broggini.