El feminismo de la región cuenta con un nuevo libro

ph – Va con firma – edición, Antena Libre

El nuevo libro de la socióloga neuquina Julia Burton, “Desbordar el silencio, tejer complicidades. Acciones y voces del feminismo neuquino por el derecho al aborto”,  publicado por la editorial Tren en Movimiento ya está disponible en las librerías de Neuquén y el Alto Valle. Con esta obra la autora se propone romper con el relato construido sobre el activismo por el derecho al aborto centralizado en Buenos Aires, para pensar los cambios sociales y culturales en la sociedad neuquina que generaron las prácticas feministas.

El feminismo viene generando una cuantiosa obra teórica, política y literaria en el país a raíz de las experiencias históricas que vienen dejando estos años, una importante es el activismo feminista por el derecho al aborto en la ciudad de Neuquén.

Esta obra de la socióloga neuquina Julia Burton, lleva un prólogo de Ruth Zurbriggen, referente de la Colectiva Feminista «La Revuelta» y se centra en dos acciones colectivas, «los acompañamientos mujeres que deciden abortar con medicación y la elaboración de un archivo testimonial oral de mujeres que abortaron, realizado por Sin Cautivas – Feministas por la Resistencia» indicó la autora a Antena Libre.


Para la escritora, «el feminismo en Neuquén no puede pensarse como una repercusión, copia o eco de lo que pasa en Buenos Aires, sino que tiene sus propias dinámicas».

Además, otro punto importante del libro tiene que ver con analizar cómo las prácticas feministas en torno al aborto generan sentidos políticos que, más allá de la materialidad de la ley buscan «una transformación social para cambiar los sentidos existentes sobre la práctica del aborto».


«Julia Burton nació en Neuquén en 1987. Es socióloga por la Universidad Nacional del Comahue, doctora en Sociología (IDAES/Universidad Nacional de San Martín) y becaria de investigación posdoctoral del Conicet por el Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Además, integra la organización Socorristas en Red (feministas que abortamos). En 2018 fue una de las mujeres que expuso en la Cámara de Diputados de la Nación su posición respecto de la necesidad de aprobar el proyecto de ley de despenalización del aborto» (fuente VaconFirma).