WhatsApp como una herramienta fundamental para hacer periodismo

Les estudiantes de la carrera de Comunicación Social realizaron una experiencia de clase en donde señalaron las ventajas de esta aplicación como una herramienta creativa para el periodismo

Foto: NoticiasRTV

Fabián Bergero, docente e investigador de la facultad en contacto con Antena Libre conversó sobre una actividad de la cátedra de Periodismo Digital, perteneciente a la carrera en Comunicación Social. Se trata del uso de WhatsApp como una herramienta fundamental para el periodismo actual.

El docente expresó que WhatsApp es una herramienta muy difundida y  que empezó a cobrar una importancia fundamental porque es versátil, no pesa mucho y la mayoría de las personas la tiene en su celular para comunicarse, “debido a esa versatibilidad que permite hacer muchos usos como la edición de textos, envió de audios etc, se empezó a pensar como una herramienta para el periodismo”.

La cátedra de periodismo digital dirigida por Alejandro Rost realizó la experiencia de exponer producciones periodísticas que les estudiantes habían hecho con anterioridad.  Fue una clase de dos horas dictada completamente a través de la aplicación en cuestión, en donde cada estudiante enviaba un video de tres minutos sobre su trabajo, explicando por qué creen que WhatsApp es un herramienta creativa.

“WhatsApp se está convirtiendo cada vez más en una herramienta clave para el periodismo, no solo para difundir información que es lo que el periodismo en general requiere, sino también para intercambiar y hacer una distribución mayor de la información”.

Bergero aseguró que el periodismo venia rápido en cuanto a la tecnología y la migración de plataformas, entonces esto obliga a que se esté pensando todo el tiempo en la novedad para lograr la distribución fluida. “Hay que tener herramientas para mostrar el trabajo que uno hace, pero con originalidad, porque en la red hay que ser originales pero también rigurosamente periodistas”.

⊕Para escuchar el audio recuerda pausar el reproductor de radio en vivo en el inicio de la web