Piden la renuncia del intendente de Mainqué por violencia institucional

 

ph – Bariloche 2000

En un comunicado, la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche Tehuelche de Río Negro denunció al intendente Miguel Ángel Petricio de la ciudad de Mainqué, por intento de desalojo ilegal, dichos xenófobos, amenazas y una sistemática violencia institucional ejercida a pequeños crianceros de descendencia mapuche. A su vez, exigieron a la gobernadora Arabela Carreras que tome medidas urgentes hacía el mandatario.

En este marco, Florencia Torres Catrihuala, coordinadora de Eduación Intercultural Bilingue, espacio parte del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI) relató como sucedieron los hechos denunciados.


«Los dichos xenófobos de este Intendente reflejan una ves más que algunos mandatarios del Gobierno de Río Negro solo ejercen discriminación y violencia institucional a la población vulnerable, utilizando de forma denigrante los términos «indios de la sierra son unas ratas «, dichos expresados en los medios locales y en actos públicos», señala parte del comunicado.

Pero no sólo fueron declaraciones, la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) del Alto Valle se refirió a estos acontecimientos, «según consta en la denuncia judicial, el martes 16 de junio pasado, a las 9.30 de la mañana, ingresaron al predio en el que vive y trabaja Claudio Placencia y su familia, el intendente Miguel Petricio junto a unos 25 trabajadores municipales, conduciendo dos máquinas viales, una cargadora, una motoniveladora, un tractor con acoplado y cinco camionetas municipales».

Las familias crianceras forman parte de la Unidad Productiva denominada Pequeños Crianceros de Mainqué y según estas declaraciones, fue el mismo intendente quien protagonizó el episodio de violencia hacia los pequeños crianceros ubicados en el Barrio Santa Lucia y al pie de la sierra de Mainqué, donde habitan y realizan actividades productivas ancestrales y de subsistencia.

El mandatario supo llegar a la intendencia hace 20 años de la mano del Miguel Ángel Picheto en los años 90´ y actualmente integra la coalición de gobierno Juntos Somos Río Negro, por lo que piden que la gobernadora Carreras se exprese públicamente ante estos hechos. Además, exigen «la renuncia del Intendente de Mainqué, que se investiguen los hechos de violencia denunciados, se reparen los daños ocasionados y se retracte públicamente por sus dichos y acciones discriminatorias».