CONADU HISTÓRICA: convocan a una medida de fuerza para este viernes

Foto: Radiocut/Ciudad Resiliente

Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de CONADU HISTÓRICA adelantó ante los micrófonos de «Chocolate por la noticia» una medida de fuerza debido a las problemáticas del dictado de clases virtuales y su falta de reconocimiento hacia les docentes. Se suma a esto el recorte de la cláusula gatillo que impidió que cobren como les correspondía, y la negativa del cobro del aguinaldo en partes.

La medida de fuerza se realizará el viernes 03 de Julio, CONADU HISTÓRICA convoca a una Jornada Nacional de Protesta con apagones virtuales, actividades de difusión, sumado a  las modalidades de acción que cada asociación de base quiera incorporar. Así lo resolvió por unanimidad el Plenario de Secretarías Generales de la Federación, que sesionó el pasado viernes 26 de junio, con la presencia de 24 gremios de base.

La secretaria expresó: “Para nosotros ha sido un gran desafío tener que trasladar los contenidos a una forma digital, incluso hay algunos que no han podido realizarlo debido a los contenidos de su materia”.  Denuncio además que vienen realizando estas tareas desde hace tres meses sin ningún apoyo económico ni tecnológico de rectores de las Universidades, ni del Gobierno Nacional.

Una de las consecuencias inmediatas es el sobretrabajo, lo que se suma a la ausencia de reconocimiento de la tarea docente, y el uso de determinados recursos, que son costeados con el mismo sueldo de les docentes. Sueldo que actualmente está por debajo de la inflación debido al ajuste de la cláusula gatillo, así se expresó desde el comunicado difundido por la Federación:

“Venimos de soportar en el primer tramo de la paritaria salarial 2020 un recorte a la cláusula gatillo que nos correspondía cobrar según el acuerdo del año pasado, quedando nuestros ingresos muy por debajo de la inflación acumulada. Situación agravada por el reciente decreto del Presidente Fernández que habilita el pago fraccionado al medio aguinaldo al personal del Estado, incluidas las Universidades Nacionales, medida rechazada por nuestra Federación y la gran mayoría del arco sindical”.

Desde CONADU HISTÓRICA han solicitado al Ministro de Educación Nicolás Trotta, al Secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyk y al CIN  (Consejo Interuniversitario Nacional) a través de su Presidenta María Delfina Veiravé, la urgente convocatoria a la mesa de negociación salarial para discutir una verdadera recomposición salarial y que se logre revertir la pérdida del poder adquisitivo. Pero al día de la fecha se encuentran sin respuestas.

⊗Para escuchar el audio recuerde pausar el reproductor de la radio en vivo en el inicio de la web