Comunidades denuncian a la provincia por no cumplir asistencia económica

La Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro denunció nuevamente el desfinanciamiento histórico del Fondo de Desarrollo de la Comunidades indígenas de la provincia, así lo comunicó Orlando Javier Carriqueo, quien también alegó que el gobierno no respondió a los reclamos de apoyo económico para enfrentar la pandemia.

Además, el miércoles pasado la Coordinadora se reunió en Bariloche con el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, en donde evaluaron los operativos de asistencia alimentaria solicitados por las organizaciones indígenas al INAI y que estuvieron comandados por el Ejército.

La semana pasada se entregaron la zona de Cushamen, Chubut unos 15.000 kg de módulos alimentarios. Ahora esperan la entrega de 20.000 kg de alimentos para las comunidades de la región andina.

El referente mapuche indicó que el encuentro con Rossi fue positivo, «es un diálogo que se inicia, esperemos que de sus resultados» y resaltaron que el encuentro con un ministro de Defensa es un hecho histórico.

No obstante, Carriqueo se inquietó ante la falta de un reconocimiento de parte del gobierno de Río Negro y Nacional por el Wiñoy Tripantu, «fecha en que la comunidad mapuche celebra el cambio de ciclo en este hemisferio del planeta» y sugirió que «que no haya existido ese reconocimiento hoy, me parece un error político de los gobiernos, son cuestiones que también merecen la atención y nosotros las marcamos».