18 años sin Maxi y Darío

Hoy 26 de Junio se cumple un nuevo aniversario de la muerte de los jóvenes militantes, asesinados por las fuerzas de seguridad en una brutal represión

Los hechos:

Aquel 26 de Junio de 2002 distintas organizaciones sociales planearon una movilización masiva cuyas consignas eran: aumento general del salario, duplicación en el monto de los subsidios para los desocupados, más alimentos para los comedores populares y solidaridad con la fábrica ceramista Zanón, ante el peligro de ser desalojada.

Cuando la columna de manifestantes llegó al puente Avellaneda, ya se encontraba en el lugar un fuerte operativo de las fuerzas de Seguridad impidiendo el acceso a los principales puentes de ingreso a la ciudad de Buenos Aires. En una brutal represión los manifestantes fueron desalojados del lugar por efectivos de la Policía Federal, la Policía de la Provincia de Buenos Aires y Gendarmería Nacional.

Ese hecho se dio en una Argentina fuertemente golpeada por la crisis del 2001, en donde el riesgo país fue altísimo, habían cerrado industrias nacionales, aumentó la desocupación y la pobreza. Este acontecimiento fue conocido como la Masacre de Avellaneda el cual se llevó la vida de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. También hubo 33 heridos.

Maximiliano Kosteki tenía 22 años, era de la ciudad de Guernica. Darío Santillán tenía 21 años, era de la ciudad de Lanús. Ambos estaban agrupados en la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón y se organizaban junto a otros cientos de compañeros y compañeras para luchar frente a las injusticias que golpeaban al pueblo trabajador.

Leo Santillán recuerda a su hermano

En comunicación telefónica con Antena Libre, nuestra compañera de la emisora Verónica Martínez mantuvo diálogo con Leo Santillán (hermano de Darío). Leo es quien se encarga año a año de mantener viva la lucha junto a familiares y amigos de Maxi y Darío.

Este año en contexto de pandemia se realizaron actividades virtuales, dos días de transmisión en vivo desde la página de Facebook Estación Darío. Pero también en horas de la mañana se realizó la ya tradicional movilización en el puente Pueyrredón, esta vez sin cortar el tránsito y con el distanciamiento social correspondiente, también hubo una olla popular en la estación de Avellaneda, replicada en varios puntos del país.

“Queremos que se condene a los responsable. Esta gente tiene que pagar”, manifestó Ale Santillán y lamentó que Eduardo Duhalde (en ese entonces Presidente) y Felipe Solà (en ese entonces Gobernador a cargo de las Fuerzas de Seguridad Bonaerense) aun esten participando en la política.

 

También recordó a su hermano contando los gustos musicales y la afición al arte de Darío.

⊗ Para escuchar los audios, recuerda silenciar la radio en vivo al principio de la página