«La Buena Semilla», radio para seguir educándose en prisión

Para contrarrestar la falta de contacto con sus estudiantes, el Centro Educativo para Jóvenes y Adultos 39 de Roca producirá un programa de radio dirigido a personas privadas de su libertad, en la Unidad penal 2 – ex Alcaldía.  «La buena semilla» se emitirá todos los martes a las 22 en Antena Libre. Al respecto, la docente y comunicadora Lorena Faath se refirió a este proyecto que integra a la educación en contextos de encierro con la radio. 

El Centro Educativo para Jóvenes y Adultos 39 de Roca naturalmente trabaja dentro de la Unidad 2 con estudiantes en contexto de encierro. Sin embargo, imposibilitados de asistir al establecimiento por la pandemia y con la necesidad de proseguir la contención social de la labor educativa, sus docentes eligieron la radio como una herramienta pedagógica viable para pensar el encierro más allá de los muros.

El nombre del nuevo programa será  «La Buena Semilla» y tiene un objetivo plenamente educativo, para que los estudiantes en la cárcel puedan escucharlo como clase a distancia. Así mismo, cuenta con la producción en conjunto de docentes y estudiantes de comunicación social, quienes aportarán sus conocimientos en cuanto a la producción técnica de radio.

Además, el programa que comenzará el martes 30 de junio a las 22 será subido en cada entrega al canal de you tube que crearon para revivir los momentos al aire.

La docente y comunicadora Lorena Faath, quien será parte del programa comentó que:

«el contacto humano está restringido, porque nosotros no podemos llegar al penal, entonces se nos ocurrió armar un programa de radio con la intención de restablecer el vínculo y que sepan que afuera estamos preocupados por ellos».

 

Así mismo, la docente contó que lo único que estaban pudiendo realizar es el envió de trabajos prácticos, pero sin la posibilidad de un ida y vuelta en la comunicación y el vínculo humano, más que importante en este panorama, «no tenemos la posibilidad de conectarnos a través de dispositivos tecnológicos».

En efecto, la radio surgió como una alternativa muy valiosa, que nace de la propia necesidad humana de comunicarse y, que tiene grandes posibilidades pedagógicas para aplicar un acompañamiento educativo, en momentos de pandemia.

«La buena semilla» se ubica como una nueva oportunidad de que la radio y el derecho a ser educados sigan siendo fieles compañeras.

«La Buena Semilla», todos los martes a las 22, por Antena Libre.