Encuesta a docentes demuestra serias afecciones en el trabajo por pandemia

foto – Notas, periodismo popular

La seccional de UNTER de Roca-Fiske realizó una encuesta a sus afiliados sobre el impacto de la pandemia en la docencia. La muestra señala diferentes afecciones a las que están expuestos les trabajadores de la educación en este contexto. El secretario general del sindicato en Roca, Enzo Quintero se refirió a los indicadores que arroja esta encuesta.


Enzo Quintero – UNTER Roca-Fiske

Ya van más de 90 días de  cuarentena en el país y las actividades educativas están suspendidas en modo presencial, debido a los protocolos en los establecimientos.

La extensión de la modalidad virtual y su adaptación viene generando diferentes dificultades que se van evidenciando en la práctica, tanto para estudiantes como para docentes.

En este sentido, la encuesta señala problemas de salud derivados de una nueva relación en el proceso de vinculación escuela- alumnes y comunidad, mediada por la virtualidad y el trabajo en el hogar.

El exceso de horas laborales, problemas de estrés, ansiedad y nervios, además de críticas a la cobertura de la obra social y las normativas de evaluación, se encuentran entre los principales aspectos que se manifestaron.

Aquí algunos de los datos:

  • Exceso de horas de trabajo: un 38% trabaja entre 2 y 4 horas de más por encima de su carga laboral habitual, un 37% entre 6 y 7 horas extras y casi un 20% más de 8 horas extras diarias.
  • Problemas de salud: un 42% padece dolor de cabeza, un 18% sufre de ansiedad, presión y nervios, un 10% dolor de espaldas debido a tantas horas sentados en posición postural inadecuada.
  • Cobertura social: el 50% de los encuestados manifiesta que el IPROSS tiene una prestación regular, el 32% mala y un 13% usa otra obra social.
  • Falta de conectividad: un 49% entrega los cuadernos de Nación, un 9% desde su teléfono celular, un 8,8% utiliza videollamadas, facebook, envíos de trabajos prácticos a correos electrónicos o formato papel.
  • Recursos: la encuesta evidencia que les docentes usan exclusivamente recursos propios para la organización de la actividad educativa (tanto respecto de los dispositivos como acerca de la conectividad).
  • Aspecto normativo: docentes manifiestan un rechazo general a las nuevas Resoluciones N° 2580/20 y 2644/20 sobre la Evaluación, ya que no contemplan el contexto social que están atravesando les estudiantes y las desigualdades existentes para acceder a la educación virtual.

Finalmente, desde la conducción de UNTER señalaron que el relevamiento muestra la necesidad de generar espacios de formación docente política sindical, pedagógica y ambiental que atiendan las demandas de este contexto particular.

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