Situación actual de teatristas independientes de la región

Piden apoyo al proyecto de ley de emergencia cultural en la provincia

Ricardo Di Giovanni, integrante  del Club de Arte el Biombo Contó en el programa «Entre Bardas» sobre las consecuencias que está teniendo el arte y la cultura con la situación de confinamiento social. Además se refirió a que el rubro siempre ha sido vulnerable y que con la pandemia se agudizó aún más

Expresó que hace años se viene peleando por leyes que garanticen seguridad para los artistas independientes. “El Instituto Nacional de teatro está muy dirigido al artista independiente, pero no se garantizan las seguridades laborales, las financiaciones de obras o subsidios”. Asimismo agregó que en provincia y en el municipio tampoco se contempla estas cuestiones.

“Aquí en la localidad lo que es el cálculo del desarrollo general, hay un 25% de desarrollo cultural que se ocupa el municipio a través de sus talleres y la gestión de sus espacios. El otro 25%  lo cubre la provincia, pero el 50% es el artista independiente, que desarrolla su actividad en espacios populares. Estamos muy desprotegidos”

Debido a este contexto manifestó que es importante rever las funciones pero que algunas serían imposibles de realizar debido a la cantidad de artistas en escena. Por otro lado, se dificultaría mucho tener que cumplir con protocolos sanitarios (elementos de higiene), ya que eso tiene un costo económico.

Ante toda esta situación es que los y las teatristas independientes de la localidad están haciendo circular un petitorio para juntar firmas en apoyo a la ley de emergencia cultural, que se ha presentado a la Legislatura de la Provincia.

Nota apoyo Emergencia de Cultura

Escucha la entrevista completa: