Ensayo sonoro: ¿Qué sería del periodismo sin el conflicto y la mentira?

Reproducir
Limpieza sanitaria por el avance del COVID-19 en la icónica catedral de sal de Zipaquirá, una mina con catedral adentro. Zipaquirá, Colombia. Foto: Iván Valencia.

El ensayo sonoro es un texto radiofónico de pensamiento libre. En esta oportunidad dedicado a pensar el oficio del periodista, en el marco del 7 de Junio de 2020, día del periodista en Argentina. Este día transcurre en la tormenta de la crisis global por Covid 19, que viene produciendo cambios significativos en la civilización humana y traslada a la superficie de las cosas, las desigualdades sociales y económicas.

En este contexto, el periodismo tiene un rol central, además de comunicar la crisis por pandemia,  tiene la obligación de pensar el presente «¿cómo enfrentarse desde el periodismo a este paradigma confuso, de verdades inacabadas, tragedias permanentes e infodemia celebrada?»

Un ensayo del periodista Emanuel Gimenez, que reivindica el oficio desde su «hecho fundante»: enfrentar al poder y denunciar las injusticias.

 

«En este día, recordamos no sólo la pluma de Mariano Moreno en la Gazeta de Buenos Aires para propagar las ideas de independencia a la mínima población que sabía leer, en los primeros años del siglo XIX. 

No sólo reconocemos, que cuando el Estado se impuso bajo la idea hegemónica y centralista de las elites, aplastando con el fusil y el destierro a toda diversidad, la inmigración de anarquistas y socialistas, junto con el hervidero de la sangre de mujeres y hombres de valle, montes, desiertos, y pampas forjaron la trinchera ideológica de los intereses del pueblo.

Tampoco clamamos el origen, de las ideas, de posibles mundos diferentes, que se volvieron en el argumento del oficio periodístico. Simplemente somos testimonio de ello…».