Los sismos de la semana pasada ocurrieron en las inmediaciones del pozo petrolífero de Shell

Charla con el docente ambientalista Javier Grosso con respecto al negacionismo del impacto ambiental de la perforación petrolífera de la empresa Shell.

 

«Este enjambre sismico que se desarrolló la semana pasada está ocurriendo al rededor de los pozos que fractura Shell. Entonces la pregunta es, porque es tan dificil que lo publiquen tanto los organismos de la provincia como de la nación.

La ausencia de sismos en la zona cordillerana y la presencia de abundantes movimientos tectónicos en la zona de poca profundidad en Neuquén genera las sospechas de académicos e investigadores.

De los 16 sismos registrados por INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) hasta el día de la fecha, solo uno registra la profundidad común de los sismos por movimientos tectónicos naturales, los otros se dieron entre los 3 y 6 kilómetros bajo tierra. En ese rango de profundidad es que ocurre la la perforación petrolífera para extraer el petróleo de la industria del fraking.

El geógrafo de la Universidad Nacional del Comahue, Javier Grosso nos presenta estos fenómenos «naturales», que han sido ignorados por la prensa y los organismos involucrados en general.

 

 


Javier Grosso