Ciudad Judicial: irregularidades en la inspección realizada por la Secretaría de Trabajo

Emiliano Sahueza, Secretario General de SITRAJUR (Sindicato de Trabajadores Judiciales) habló ante los micrófonos de Chocolate por la Noticia y manifestó ciertas irregularidades en esta inspección. “No se convocó en ningún momento al Sindicato y fuimos nosotros quienes la habíamos pedido”.

La inspección tuvo tres instancias pero las trabajadoras y trabajadores recibieron una notificación recién en el día de ayer. Entre las irregularidades advirtieron el hecho de no colocar a la vista el protocolo y que no está avalado por ningún personal médico, las medidas de seguridad sanitaria, y falta de insumos de higiene.

Desde el Sindicato enfatizan que se está jugando con la salud del personal, no se realizan los controles correspondientes de desinfección de instalaciones, no se ha capacitado al personal en el tema, y en cuanto a la entrega de los insumos sanitarios no se han registrado ingresos.

“Nosotros responsabilizamos a la Presidenta Tribunal Superior de Justicia, que es quien tuvo la responsabilidad política de no dejar entrar al Sindicato y de realizar la apertura del edificio en estas condiciones”.


Comunicado del Sindicato:

Desde el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Judiciales de Río Negro (SITRAJUR) Informamos que en el día de la fecha nos notificamos de la inspección realizada por la Secretaría de Trabajo en la ciudad judicial de Roca, donde observamos primero que la misma es caratulada como “SITRAJURS/ PRESENTACIÓN”  lo que desmiente desde la misma secretaría al STJ cuando dijo públicamente que la había pedido. Y en segundo liugar la constatación por parte de los inspectores de muchas irregularidades y carencias, entre ellas:

–          El protocolo que presenta el Poder Judicial no se encuentra firmado por ningún responsable de seguridad e Higiene ni por médico laboral, como tampoco se encuentra el lugar visible.

–          No se realizaron capacitaciones ni instrucciones al personal afectado a tareas dentro del edificio.

–          No existen registros de entrega de ropa de trabajo ni elementos de protección personal.

–          No existe control ni seguimiento de la limpieza y desinfección de las instalaciones, ni vehículos.

–          No existen registros de la provisión de dosificadores de alcohol en gel, dejándose constancia del retiro de dos dosificadores que tenían fecha de vencimiento impresa (y se encontraban vencidos).

–          No se notificó a la ART del personal habilitado a realizar tareas.

Aun cuando no consta que la inspección haya pasado por la cámara laboral donde de acuerdo al protocolo solo pueden haber 4 personas y hay 11 concurriendo y aún sin la participación del sindicato en la recorrida, se constataron graves falencias que ponen en riesgo la salud de nuestxs compañerxs. Por ello RESALTAMOS que la realidad nos da la razón (lamentablemente) cuando advertimos improvisación por parte del STJ en la vuelta a tribunales y es por ello que insistimos en que se tiene que convocar a paritarias URGENTE para que no ocurran estas irregularidades y que el SINDICATO es esencial en el control del cumplimiento de las normas sanitarias. Por eso es que la patronal no quería que entráramos, porque ya no solo es el SITRAJUR quien advierte, sino la propia Secretaría a través de sus inspectores. Siendo esto así, exigimos a Jorge Stopiello la convocatoria YA a paritarias y el CESE de la persecución e impedimento de la actividad sindical como legítimo garante de la salud de nuestrxs compañerxs.

Responsabilizamos a la Presidenta del STJ por cualquier contagio de compañerxs que se pueda producir atento a las falencias manifiestas que se constataron en las condiciones de trabajo