La Facultad de Comunicación de Córdoba invita a la charla web «Capitalismo y sensibilidad social»

 

¿Qúe es lo que la pandemia no trajo de novedad? o al contrario ¿qué es lo que opaca, oculta o profundiza? estas preguntas permiten a la comunicación social pensar el presente, más que el futuro, reflexiona el docente e investigador Mg. Marcelo Loaiza, quien estará participando en el ciclo de conversaciones virtuales, «Diálogos: Instantáneas de un presente interrumpido» organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba, en el espacio Capitalismo y sensibilidad social, hoy de 12 a 14 hs.

En comunicación con Horizonte Universitario, Marcelo Loaiza contó que hace tiempo investiga sobre las prácticas y sentidos que se construyen en el campo de la salud, desde una mirada comunicacional.

El contexto actual abrió un abanico de preguntas en torno a la salud y aseguró que «desde la especialidad médica, la salud es un hecho social y cultural, no es solo un hecho que hay que pensarlo en términos bio médicos», es decir lo que entendemos por salud incluyen múltiples dimensiones:educativas, de articulación comunitaria, de género, lugares donde se evidencian las desigualdades.

Por lo tanto, el también docente de la carrera de Comunicación Social en la Fadecs, dijo que si bien «nuestras vivencias cotidianas se han transformado» producto de la pandemia y ello «implica una re configuraciones de nuestra sensibilidad», cabe hacerse preguntas que permitan pensar no sólo estos cambios, no sólo el futuro que dejará en términos sociales la pandemia, sino «pensar sin clausuras» el presente a partir de:

¿Qué es lo que la pandemia no trajo de novedad? o al contrario, ¿Qué es lo que opaca, oculta o profundiza?

Para el investigador, que será un invitado de la propuesta de ciclos conversacionales con personas del mundo académico, Diálogos: Instantáneas de un presente interrumpido» organizado por la Facultad de Comuncación de la Universidad Nacional de Córdoba con la propuesta «Capitalismo y sensibilidad social», hoy de 12 a 14 hs, «hay un riesgo en pensar por fuera de las desigualdades». 

 

Un ejemplo que dió Loaiza tiene que ver con la publicidad circulante en los medios de comunicación «que construyen un imaginario de núcleos familiares armonicos y no es lo que vive la mayoría de la población», ya que hoy «las desigualdades vuelven a tener centralidad».

Estos temas vinculados, la salud y la comunicación social como una herramienta para analizar el tiempo presente y las desigualdades del capitalismo, serán parte de la reflexión en el ciclo de diálogos definido como un espacio que busca recuperar el género conversacional sobre:

Una multiplicidad de preguntas en torno a los estados del sentir socio-comunicativo se instalan en este presente donde velocidad e interrupción convergen. Escuchar con atención sobre las rupturas, continuidades y profundizaciones de tendencias comunicativas, culturales, sociales, económicas, aparece como un necesario espacio de encuentro entre-otrxs para reflexionar juntxs sobre el presente (y los posibles futuros).


Para inscripirse hay que mandar un email al siguiente correo :

Inscripciones: cipeco@fcc.unc.edu.ar | Actividad gratuita, con cupo y sin certificación
Coordinan el ciclo: Dra. Fabiana Martínez, Dra. María Eugenia Boito y Dra. María Belén Espoz