Aguafuertes de confinamiento: ¿Qué sentido de comunidad propone el aislamiento social?

«Morning Sun» (1952), de Edward Hopper, en el Museo Fondazione Roma

Aguafuertes del confinamiento es una columna que surge a partir de las dudas del Doctor en Comunicación Ricardo Haye, sobre una crisis civilizatoria que pone a la sociedad en el aislamiento cotidiano y deja abierta paradojas existenciales e inquietudes del mundo social, político, económico, de la comunicación y el pensamiento. 

En esta oportunidad la filosofía y el arte, como forma de expresión de las ideas, ocupan el rol protagónico de la reflexión del investigador y docente.

La voz del columnista indaga, a partir las premisas de pensadores como el filósofo, sociólogo y educador Michael Focault (1926-1984 ), sobre el control social y biopolítico durante la pandemia, de parte de los Estados y el peligro de que regímenes totalitarios triunfen sobre el sentido de comunidad, en pugna hoy por la masividad del distanciamiento social.

Por su parte el filósofo surcoreano Byung-Chul Han, exponente de la filosofía contemporánea, también es parte del análisis ya que afirma que «en nuestra sociedad la soledad y el aislamiento aumentan» culpa de la hiperconexión digital que pone a «los egos individuales en el centro de las experiencias. Esa adoración del yo acaba con la dimensión social de la comunicación». 

Como ejemplo, propone una mirada retrospectiva del pintor estadounidense  Edward Hopper,(1882-1967), que retrató el realismo de la soledad y la distancia social en tiempos sin confinamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.