Los números de la violencia machista en cuarentena

El Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” dio a conocer los datos relevados del 20 de marzo al 24 de mayo en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por la pandemia del COVID-19.

El observatorio «Ahora Que Sí Nos Ven» es un observatorio feminista dedicado al relevamiento de los datos de la violencia contra la mujer. Nació a partir de la iniciativa del «Ni una Menos» en el 2015 , y está conformado por un equipo de compañeras abocadas al registro y análisis de los femicidios a lo largo del país. Parte de la organización «Marea Feminista, Popular y Disidente», y se basa en  información de los distintos medios de comunicación para elaborar estadísticas sobre las problemáticas que atraviesan a las mujeres.

Recientemente, los registros arrojaron que desde el inicio de la pandemia hasta este domingo 24, el número total de femicidios fue de 55. El 84% de los asesinatos ocurrieron dentro de una vivienda.

Desde el organismo afirmaron que:

“Tal como se viene observando, la violencia machista no ha cesado en cuarentena. Las mujeres víctimas de violencia de género se encuentran más expuestas ya que en muchos casos conviven con su agresor. Según los datos relevados del 20 de marzo al 24 de mayo, el 84% de los femicidios sucedieron dentro de una vivienda. El 75% ocurrió en la vivienda de la propia víctima. Además, los autores de éstos fueron en el 68% de los casos parejas o ex parejas de las víctimas”.

Asimismo, entre los 55 femicidios, 26 ocurrieron en la provincia de Buenos Aires, 7 en Tucumán, 6 en Misiones, 4 en Santa Fe, 2 en Entre Ríos y Córdoba, y 1 en Chaco, Río Negro, San Luis, Santiago del Estero, Santa Cruz, Salta, Mendoza y Jujuy.

Por otro lado, entre los datos arrojados, se indicó que 1 de cada 4 mujeres asesinadas había hecho una denuncia previa o contaba con una medida judicial: “Esto deja expuesto a un Poder Judicial ineficaz ante la violencia machista. Exigimos la actuación con celeridad y perspectiva de género al recibir una denuncia, que se tomen medidas que protejan y prevengan las violencias y controlar que éstas se cumplan efectivamente. Para adoptar este compromiso y esta perspectiva en su accionar es vital que realicen las capacitaciones establecidas en la Ley Micaela”, expresaron desde Ahora Que Sí Nos Ven.

Además, las representantes del Observatorio agregaron que es necesario que la sociedad se involucre y estemos todos y todas atentxs a lo que sucede alrededor:

“Para que el estar aisladxs no signifique estar solxs, debemos acompañar a amigas, compañeras, vecinas, conocidas que estén sufriendo violencia y acercarles las herramientas disponibles para salir de esa situación. Crear lazos solidarios y de confianza es clave para romper el círculo de violencia. Es importante difundir que en cuarentena las mujeres y personas LGBTIQ que estén sufriendo violencia machista pueden salir de sus hogares para pedir ayuda o denunciar a su agresor, incluso con sus hijxs y, si lo desean, acompañadas por una persona.

Es necesario recordar la línea gratuita 144, que funciona las 24 hs. todos los días del año;  y la de  WhatsApp a los números: 11-2771-6463 – 11-2775-9047/48.