Represión a comunidades en Villa Mascardi

Alrededor de las 17.30 de este 21 de mayo, Bariloche nuevamente vuelve a registrar represión en el territorio de las comunidades mapuches que habitan en la Villa Mascardi.

Según información que han difundido desde la Lof Lafken Winkul Mapu, personal de la comisaría 42 efectuaron disparos contra miembros de la comunidad asentados al lado de la Lof, en la ruta. Varios patrulleros rodearon la comunidad.

La Machi de la Lof Lafken Winkul Mapu, informó cómo fue el despliegue policial de represión, y comentó que continuarán resistiendo.

 

 

“La policía provincial se está desplegando, están dando disparos de arma de fuego con 9mm y están reprimiendo”

 

Al respecto, Luis Pilquiman, vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (quien se encuentra en el lugar) relató cómo se llevaron adelante los eventos.

 

Por su parte, el Ministro de Gobierno de Río Negro, Rodrigo Buteler elevó una nota a la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dra. Marcela Losardo y a la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, solicitando una reunión urgente para tratar de encontrar una solución a la situación en la zona de Villa Mascardi.

Según consideró el funcionario en la misiva, «en los últimos meses se han sucedido hechos de violencia y vandalismo a partir de la ocupación de un predio nacional por parte de una comunidad originaria.» (Información Gob. RN)