La estafa de la multinacional Trident a los mineros de Andacollo

La imagen puede contener: montaña, cielo, exterior y naturaleza
foto – «El Cascotazo»

Los mineros de Andacollo están marcando un precedente de lucha en el país, en tiempos de pandemia, con cortes en la Ruta 22 hace 14 días y un acampe en las afueras del Poder Judicial de Neuquen reclaman que la minera estadounidense Trident Southern Explorations, dedicada a la extracción de oro y plata en  el norte de Neuquen, pague los salarios de marzo y abril a los 238 trabajadores de la empresa. Un conflicto que desnuda la desidia empresarial y la complicidad política del gobierno de Neuquen. 

El sábado 16 de Mayo, en un clima de tensión por la presencia policial que impedía el acercamiento de medios de prensa, así como el acompañamiento a los trabajadores mineros que esperaban alimentos para sostener su reclamo afuera del Poder Judicial de Neuquen, dos trabajadores dieron su testimonio sobre las demandas que están llevando a cabo:


Este conflicto, pone en la superficie una estafa de la multinacional, que además presenta varias irregularidades desde que CORMINE (Corporación Minera de Neuquen, Sociedad del Estado) firmó el contrato de usufructo minero en 2016 con la empresa, para la explotación de oro y plata en alrededor de 30.000 hectáreas próximas a Andacollo y Huingan Co, norte de Neuquen

Desde allí, los mineros han protagonizado varios reclamos, por falta de seguridad e higiene, sueldos atrasados, pagos adeudados a proveedores y también varios despidos.

Ellos lo dicen, la empresa tiene deudas y en sus comunicados siempre las utilizan como argumento de su «comportamiento», entre ellas, hay montos de $8,8 millones con la AFIP y de $1,8 millones con la CORMINE, además de embargos en sus cuentas bancarias.

A principios de mes, la multinacional pidió un salvaje económico a sus acreedores con la intención de «continuar en el desarrollo del proyecto y preservar así las fuentes de trabajo que genera en el país (especialmente en la Provincia de Neuquén), con la concreta posibilidad incluso de generar nuevas fuentes de empleo una vez superada la crisis económica actual», según declaraciones de la firma al medio digital IproUp.

Para agregar, por la misma ley minera provincial, Trident Southern Explorations debía tener como garantía de 1 millón de dólares, que a su vez debió exigirle CORMINE y el Estado provincial, antes de darle la concesión del yacimiento de oro y plata en Andacollo.

Esa garantía tal vez hubiera impedido que los trabajadores estén atravesando este momento en medio de la pandemia por Covid 19.

Hay más, si damos un vistazo por la página de CORMINE, señalando el contrato la institución se compromete a «preservar el proyecto y la fuente laboral como así también garantizar el respeto por el Medio Ambiente aspirando a lograr el máximo beneficio para las comunidades próximas y el desarrollo de la provincia».

Solo palabras, ninguna de las dos partes a cumplido este compromiso, pese a la importancia de esta actividad productiva en la economía actual del norte de la provincia neuquina, que emplea a más de 200 trabajadores.

Otra muestra del juego sucio de esta empresa: desde que se desató el conflicto, la empresa faltó a las audiencias convocadas por parte de la Fiscalía de Neuquen, aún cuando estás se dan por videoconferencia.

Lógicamente, esto escándalo se convirtió en un tema trascendental en la Legislatura, ya que empujo aún más la desconfianza en la administración de CORMINE, logrando por presión social y política que el gobierno de Neuquen rescindiera el contrato.

Al momento de la fecha y ante la falta de respuestas y gestiones estables, el gobierno de Neuquen ofreció una asignación familiar de emergencia a cada trabajador, por un periodo de seis meses, contando a partir de marzo del 2020. Al respecto los trabajadores fueron claros, quieren que la empresa cumpla con el pago de salarios y las indemnizaciones correspondientes, en caso que la empresa definitivamente abandone su actividad.

Uno de los trabajadores, Enzo Cárdenas, en diálogo con 24/7 Canal de Noticias sostuvo que están analizando la propuesta del gobierno, según el monto que les ofrezcan y afirmó que “va a depender qué compromiso toma el Gobierno con esto, porque si nos ha tenido abandonado once días aquí en la ruta, quién nos asegura que después lo cumplan. Nosotros no venimos a buscar limosnas” dijo y afirmó que continuarán presentes sobre la ruta 22 hasta tanto cobren los salarios de marzo y abril.»

Por su parte, CORMINE comunicó que está realizando por medio de la Fiscalía de Estado los trámites en las cuestiones legales y jurídicas del proceso de concurso de acreedores iniciado por la empresa y la rescisión del contrato de concesión.

El gobierno también comunicó que evaluará  la forma de dar continuidad del proyecto minero, con la posibilidad de incorporar a otras empresas interesadas.

No obstante, concejales del norte de Neuquen presentaron denuncias penales por fraude, malversación de fondos, contaminación ambiental, administración infiel e incumplimiento de los deberes de funcionario público contra las autoridades del Cormine, funcionarios públicos y responsables del proyecto empresario minero, Proyecto Minero Andacollo, que tenía como operaría a la estafadora Trident Southern Explorations. 

Ahora, los trabajadores se encuentran a la espera de una resolución afuera del Poder Judicial y no se van a retirar hasta que las obligaciones de la empresa y el gobierno se cumplan, por más que la pandemia intente frenarlos, ellos saben, «sin trabajo no hay cuarentena».