Situación de las fábricas recuperadas en contexto de pandemia

Reproducir

Raúl Godoy habló ante los micrófonos de Antena Libre sobre la situación de las fábricas recuperadas a nivel regional y nacional.

Foto: Neuquèn Web

La realidad de las fábricas recuperadas siempre ha sido difícil y por eso se han convertido en un símbolo de lucha.  En la actualidad,  la situación ha empeorado debido al aislamiento social en donde la productividad se mantiene inactiva desde hace 50 días.

Raúl Godoy, ex diputado provincial de Neuquén y referente de fábrica de cerámicas Zanon expresó su preocupación por la situación económica de las fábricas recuperadas de la provincia y el país ante el avance de la pandemia del coronavirus. «Las recuperadas viven en el día a día”, comentó. “Este parálisis de la producción hizo que prácticamente no tengamos ningún recurso para producir y llevar la comida a nuestras familias» agregó.

En el caso de Fasinpat hay más de 200 familias que dependen de la producción de la fábrica, de manera directa e indirecta, desde la producción interna, a la distribución, fabricación de cajas etc. «Son industria necesaria para la obra, la producción no puede estar parada».

Las fábricas recuperadas de todo el país han realizado un petitorio para pedir al Gobierno Nacional que se las visibilice al mismo nivel que cualquier pyme, debido a que en la situación de pandemia las pymes han adquirido algún tipo de beneficio y las fábricas recuperadas no. «No ha habido una atención necesaria, nosotros lo que estamos pidiendo es una ayuda para seguir trabajando».

Finalmente contó que se ha generado un fondo de lucha para ayudar a las familias de ZANON. Se pide un aporte económico, junto a un email  en donde se cuente quien lo aporta y porque, para que se vaya publicando las donaciones y sea una cuestión transparente.