Invitan a seminario para pensar la vejez desde el derecho: entre grupo de riesgo y la autonomía

La Fadecs ofrece un nuevo seminario de posgrado sobre los derechos de las personas mayores en el marco de la actual pandemia, para la especialización de Trabajo Social Forense. El seminario dictado por la Magister en Trabajo Social Forense, Cecilia Beitia se realizará a través de la plataforma Pedco de la Universidad del Comahue, el viernes 15 y finalizará el sábado 23 de Mayo.

Para mayor información hay que entrar a la página de la Fadecs e inscribirse mediante el email: posgradofade@uncoma.edu.ar

A raíz del impacto que tiene el Covid 19 en los adultos mayores, considerados como un grupo de riesgo, se abrió un abanico de prejuicios en relación a la vejez, tratándolos en relación a la enfermedad y negando su diversidad.

En este sentido Cecilia Beitia afirmó que «no podemos pensar que los adultos mayores son iguales» y agregó que en el seminario «dejamos de lado el concepto de anciano o abuelo, para pensar en persona mayor, que tiene que tener inclusión y participación». 

La especialista se refirió a un fenómeno demográfico global, donde  «estamos en un mundo donde son mayores los casos que superan los 75 años, que los nacimientos» y Argentina:

«supera el 14% de adultos mayores, un 2% están alojados en residencias de larga estadía, estas cifras nos llevan a pensar que estamos en grandes cambios,  algo que los autores llaman como gerontoglobalización«.

Para pensar la vejez desde una mirada del derecho, la Magister en Trabajo Social Forense, Cecilia Beitia dijo que se apoyan en la teoría elaborada por La Convención Iberoamerciana por los Derechos de los Adultos Mayores, «nuestra nueva teoría es la Convención».

Además, a raíz del coronavirus hoy comienza a tomar relevancia la persona mayor asociada a la enfermedad y añadió que:

«otra de las cosas que se hizo visible durante la pandemia son los mal llamados geriátricos, pensando que quienes están internados ahí son «abuelitos» y tenemos que pensar que en realidad son residencias de larga estadía»,

Remarcando que estas instituciones deben contar con herramientas que permitan que las personas mayores puedan decidir por sí mismas, porque son lugares donde se ponen en juego los conceptos  de privacidad, intimidad y autonomía.


Información e inscripción a través de la página de posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

El seminario se realizará:

  • viernes 15 y 22 de 16 a 18 hs
  • sábado 16 y sábado 23 de 10 a 12 hs