Enfermeros y enfermeras conmemoran su día en tiempos de epidemia mundial

La OMS declaró al año 2020 como Año internacional de los profesionales de enfermería y de partería

El 12 de Mayo es el Día Internacional del personal de enfermería y partería, en conmemoración del natalicio de Florence Nightingale,  la fundadora de la enfermería moderna durante la Guerra de Crimea. 

En este marco, Darío Valladares, licenciado en enfermería y presidente de la Asociación de enfermeros de Roca, realizó una reflexión sobre la profesión y la situación del personal de enfermería en el mundo, tras el impacto de la pandemia por Covid 19, «alrededor del 13% de la población infectada son parte del personal de enfermería» confirmó y en nuestro país ya fallecieron 3 enfermeros, uno de los cuales prestaba servicio en Choele Choel.

El 12 de Mayo de 1820 nació Florence Nightingale, considerada la «fundadora» de la enfermería moderna, quien alcanzó su reconocimiento de parte del Consejo Internacional de Enfermería por la asistencia a los heridos durante la Guerra de Crimea.

La mujer también es conocida como «la dama de la lámpara», por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes.

Otro dato, en 1883, la reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja, y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido.

Falleció el 13 de agosto de 1910, con 90 años,mientras dormía a causa de una enfermedad contraída durante la guerra.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mundo necesita que el personal de enfermería y partería aumente en 9 millones para lograr la meta de cobertura de salud universal en 2030. A su vez, de acuerdo con  la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América se precisan 800.000 trabajadores de salud más, incluidos los de enfermería y partería.