Denuncia penal al Secretario de Trabajo Jorge Stopiello

La denuncia fue realizada por el  Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro en la cual se acusa a Jorge Stopiello de no cumplir con sus deberes de funcionario Público

Foto: Diario Río Negro

En comunicación telefónica con Antena Libre Emiliano Sanhueza, secretario del Sindicato conversó con Antena Libre al respecto. Se está realizando un pedido de paritarias hace semanas porque uno de los ejes principales a tratar es la realización de un protocolo sanitario para implementar en los edificios judiciales.

Emiliano Sanhueza expresó que el Secretario de trabajado habría suspendido de manera injustificada una paritaria, incluso cuando se planteó realizarla de manera virtual. Posteriormente se negó a realizar el pedido de una nueva fecha de paritaria entre la patronal y el sindicato.

Otra cuestión por la que se está pidiendo paritarias de manera urgente es el trabajo desde casa, que  implica otro uso de energía y de tiempo, es decir horas de trabajo que no están contempladas en la modalidad de trabajo. Por eso es que han mantenido reuniones con la Federación Judicial Argentina para limitar el teletrabajo, acción que desde algunos sindicatos judiciales de otras regiones ya se ha logrado.


COMUNICADO DE PRENSA
El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro informa que el día de ayer (Lunes 11 de Mayo) efectuó una denuncia penal al Secretario de Estado de Trabajo Jorge Stopiello por incumplimiento de los deberes de funcionario Público verificado en dos hechos, el primero cuando el Secretario de Trabajo suspende sin tener facultades para ello, una reunión paritaria acordada por las partes (Sindical y patronal) que debió realizarse el 16 de Abril del corriente año y que sin el consentimiento de ninguna de ellas, la suspendió inexplicablemente, aun cuando el día anterior se había comunicado con el SiITRAJURr y hasta remitido la plataforma en la que se iba a realizar la videoconferencia paritaria. El otro hecho ocurrió el 23 de Abril del corriente año cuando Stopiello por nota informa que no va a convocar a reunión paritaria, siendo que su función de acuerdo al Artículo 7 de la ley 5009 es solamente el de fijar la fecha en un período de diez días hábiles. En Ambos casos actuó en contra de lo dispuesto por la Ley 5009 de convenio colectivo con el agravante de que niega un espacio democrático para discutir condiciones de trabajo en un contexto muy complejo en el que el dialogo es fundamental para preservar la salud de trabajadorxs, su grupo familiar y el de las personas que concurren a tribunales. La recurrente negativa de Stopiello (quien además se niega a atender al SITRAJUR hasta telefónicamente) ha obligado al Sindicato a efectuar la denuncia ante la gravedad de la actitud del funcionario que no sólo contraviene a la ley 5009, sino también el Convenio 177 de la OIT, y atenta gravemente contra los fundamentos de la creación de la secretaria, dejando a lxs trabajadores librados a la suerte de una patronal que no duda en avanzar sobre derechos conquistados con lucha.
La denuncia fue remitida via correo electrónico al Fiscal Jefe de la ciudad de Viedma Juan Peralta.

SECRETARIA DE PRENSA
SITRAJUR