Un nuevo femicidio y el pedido de la derogación de la Ley Micaela

Liliana Henríquez del «Concejo Local de Mujeres Diversas de General Roca», nos relata dos lamentables hechos recientes, referentes a la violencia machista.

En los últimos días, Lorena Quilogran, nacida en Allen, fue hayada sin vida en Asención, provincia de Buenos Aires. Su cadaver se encotró en la propiedad en la que vivía con su pareja de apellido Baéz. Sergio Terrón, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 del Departamento Judicial de Junín, ordenó la detensión de Báez por el femicidio de la mujer.

Casi al mimso tiempo en que se conocía esta noticia, se hicieron públicas las declaraciones Diputado Nacional Francisco Sánchez de Juntos por el Cambio Neuquén, pidiendo la derogación de la Ley Micaela. Dicha normativa que prevee la capacitación de los diferentes estamentos del Estado acerca de la violencia de género, cómo identificarla y cómo combatirla.

 


Liliana Henríquez del «Concejo Local de Mujeres Diversas de General Roca»


 

 

Esto escribió en Twitter el legislador neuquino, durante la sesión virtual que se ensayó en la Cámara que preside Sergio Massa:

En estos momentos estoy escuchando lo más ridículo, infundado y sinsentido que recuerde: el adoctrinamiento obligatorio por la Ley Micaela. Imposición totalitaria votada el año pasado, repleta de clichés del feminismo berreta. Voy a presentar un proyecto para derogarla

 

En respuesta a estas afirmaciones diversas mandatarias, referentes políticas de todos los partidos y organizaciones de la región, emitieron un comunicado en repudio, y solicitando la inmediata retractación del legislador.

A continuación, referimos el comunicado completo:

 

Repudio a los dichos del Diputado Nacional Francisco Sánchez y se solicita su retractación. –

Como mujeres de la sociedad neuquina, repudiamos los dichos del Diputado Nacional Francisco Sanchez, que no hacen más que confirmar la necesidad de profundizar la capacitación con perspectiva de género, y que concluyen avalando la violencia machista que existe en todos los sectores de nuestra sociedad, la cual genera una mayor discriminación, desigualdad y violencia de género, y en los casos más graves, llegando a femicidios.

          Su percepción del feminismo como un sector que considera al “macho enemigo” es totalmente errónea. El feminismo persigue la igualdad de género y desterrar esos pensamientos retrógrados que aún persisten. No se trata de una imposición ideológica, se trata de hacernos cargo como sociedad que la desigualdad, la discriminación y la violencia de género existen y quienes ocupan funciones públicas tiene el deber de formarse, y trabajar en la implementación de políticas públicas con perspectiva de género.

          Reafirmamos nuestro aval a la Ley Micaela, ya que procura la igualdad de género y erradicar las acciones y estereotipos machistas imperantes en el sistema patriarcal en el que vivimos. En un año en el que llevamos 108 femicidios, en el que cada 29 horas un hombre mata a una mujer, que el Sr. Francisco Sánchez proponga derogar la Ley Micaela, es absolutamente reprochable y significa no haber entendido que, poner el foco en el agresor es la única manera para que las mujeres vivamos libres de violencia.

          Invitamos al Diputado a capacitarse y reflexionar respecto de las teorías epistemólogicas del feminismo que se vienen gestando hace siglos, y la profusa normativa correspondiente, hasta comprender que el feminismo, no busca poner al hombre y a la mujer en veredas opuestas, sino colocarnos bajo la misma bandera de “vivas nos queremos”. –

Asimismo, solicitamos al Diputado Nacional se retracte de sus dichos, haciéndole saber que esta petición se elevará a la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación. –

 

Alma Chani Sapag- Dip. Nacional MPN// Alicia Comelli Dip. Nacional M.C – Subsecretaria de Derechos Humanos// Soledad Salaburu– Dip. Provincial Frente de Todos// Ayelen Gutierrez– Dip. Provincial Frente de Todos// Lorena Parrilli– Dip. Provincial Frente de Todos// Soledad Martinez–  Dip. Provincial Frente de Todos// Teresa Rioseco– Dip. Provincial Frente de Todos// Liliana Murisi– Dip. Provincial MPN// Ludmila Gaitan– Dip. Provincial MPN// Lorena Abdala– Dip. Provincial MPN// Maria Fernanda Villone– Dip. Provincial MPN// Maria Laura Du Plessis– Dip. Provincial MPN// Yenny Fonfach– Dip. Provincial M.C// Lucia Menquinez– Dip Provincial M.C// Encarnación Lozano– Dip. Provincial M.C// Ana Servidio- Concejala Frente de Todxs Neuquén// Andrea Tubio– Concejala Frente de Todxs Plottier// Rocío Casamayor Jabat– Concejala Juntos por el Cambio-UCR Neuquén// Cecilia Maletti– Concejala de Neuquén por el Movimiento  Libres del Sur- Coordinadora Mumalá  Neuquén (Mujeres de la Matria Latinoamericana)// Claudia Argumero– Presidenta del Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén//Isabel Mosna- Concejala MPN de Neuquén// Laura Plaza– Concejal M.C// Marta Buffolo– Concejal M.C// María Eugenia Ferraresso Concejala M.C// Tania Bertoldi– Secretaria de Gobierno de Centenario// Cristina Storioni– Ministra de Educación// Sofia Sanucci Gimenez– Ministra de Niñez, juventud y adolescencia// Andrea Peve- Ministra de Salud//Marisa Focarazzo– Ministra de Turismo// Vanina Merlo– Ministra de Gobierno y Seguridad// Maria Pasqualini– Secretaria de Capacitación y Empleo Municipalidad de Neuquén// Andrea Umanzor– Subsecretaria de Discapacidad// Patricia Maistegui.- Subsecretaria de las Mujeres// Anabel Lucero Idizarri– Directora del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer// Rossana M. Benigar– Directora de Artesanias Neuquinas// Amalia Torres– Red de Mujeres Radicales// Susana Paez– Red de Mujeres Radicales// Laura Chandia– Red de Mujeres Radicales// Natalia Muñoz– Red de Mujeres Radicales// Azul Dragone– Referente de Géneros de La Jauretche// Lorena Barabini– Secretaria de Género del Partido Justicialista// Alejandra Rodríguez Carrera– Presidenta del Partido Municipal MIC (Movimiento por la Igualdad y la Justicia Social)// Dayana Torres Vicepresidenta 1ra. de la Asoc. Civil Mesa por la Igualdad Neuquén// Belén López Gómez– Comisión de Ética CCARI Neuquén// Karina Rojo– Ex Delegada de INADI Neuquén// Sofia Rabert– Vicepresidenta de Jóvenes Abogados// Marina Lardit– DNI 34.866.781// Magali Churrarin DNI 23.612.850// Marisa Iantosca DNI: 21.449.457// Romina Palomo DNI 32.779.122// Aylen Martín Aimar DNI. 32.615.295//Emilce Troncoso DNI 17.140.99// Silvina De Luca DNI 20.436.415.