Obreros de la construcción piden urgente retomar la obra privada

Obreros de la construcción de la ciudad piden que el municipio los convoque para retomar la obra privada de manera escalonada. Ayer, en videoconferencia hubo una reunión para resolver varios temas sobre la producción local, Leonardo Pride Bailo, referente de la Uocra dijo que no fue suficiente, por lo que piden de manera urgente la autorización del gobierno provincial y del municipio para retomar el trabajo, con los cuidados sanitarios adecuados, «vemos que la situación no da para más» afirmó.

El dirigente de la Uocra dijo que las obras públicas están funcionando en el ámbito municipal, respetando los protocolos sanitarios, teniendo en cuenta ello reclaman la posibilidad de comenzar las obras en el sector privado, con las mismas normas de cuidado, que tienen que ver con limitar la cantidad de trabajadores por obra con rotación de personal, para que no haya amontonamiento.

Si bien el decreto 862 del gobierno provincial permite el inicio de obras privadas en los municipios,  hay varias limitaciones, porque cada una de ellas debe contar con autorización sanitaria del Ministerio de Salud.

Por esta situación piden de manera urgente que la provincia y el municipio convoque a las cámaras de la construcción, consorcios de barrios privados y el gremio de la construcción – Uocra-, para abordar el problema puntualmente y acordar el inicio de las obras.

En números, la situación afecta a mayor cantidad de trabajadores en el sector privado que en la obra pública, así la cantidad de trabajadores en lista de espera ronda en un estimativo de 16.000 a 18.000 en la provincia de Río Negro según el referente gremial, «nosotros vemos que en Roca la cantidad varía de 3000 a 4000 obreros que no pueden trabajar» finalizó.