Proponen un impuesto a la riqueza en Río Negro

foto página 12

Para hacer frente a la caída abrupta de la recaudación del Estado, el impuesto a las grandes fortunas cobró importancia en el debate del país. En este marco, la CTA de la provincia de Río Negro propone un cambio en el sistema tributario de la provincia, con un aumento extraordinario del impuesto de ingresos brutos para los sectores más ricos de la economía: bancos y financieras, inmobiliarias, cadenas de supermercados, servicios de telefonía móvil, de luz y gas pagarían un aumento que promedia del 5 al 15%.

Jorge Molina, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina – CTA – habló de la iniciativa que ya fue tomada por el legislador provincial Pablo Barreno:

La medida busca ser coparticipable, para que los beneficios lleguen a los municipios, frente a la compleja situación por el parate en la producción.

Según un informe del Observatorio Pyme, el 54% de las micro, pequeñas y medianas empresas no están funcionando, producto del impacto sanitario de la pandemia y económico del aislamiento.

El aumento extraordinario de la alícuota de ingresos brutos, que es sólo para los sectores de mayor peso y concentración de la economía es una propuesta que está circulando en varias provincias del país.

Además, Molina afirmó que es ésta es la posibilidad de hacer un cambió en el entramado social y económico de la provincia, para tener un sistema retributivo mas justo.