Inquilinos piden que el Estado pague las deudas de alquileres por el impacto del aislamiento

foto – Aire Digital

El presidente de la Unión de Inquilinos de Río Negro, Roberto Díaz habló sobre la reunión que tuvieron el sábado pasado desde la Federación de Inquilinos Nacional, con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, donde pidieron que se extienda el DNU que congela alquileres y suspende desalojos, que el Estado pagué las deudas que se acumularon durante el aislamiento y que se se apruebe la Ley de Alquileres en el Senado, que tiene media sanción en Diputados.

Con el impacto económico de la pandemia los ingresos y muchas fuentes de empleo se desplomaron, esto repercutió fuertemente en quienes alquilan y no pueden sobrellevar el pago en tiempo y forma.

El presidente de la Unión de Inquilinos de Río Negro, Roberto Díaz habló sobre la reunión por videoconferencia que tuvieron el sábado pasado desde la Federación de Inquilinos Nacional, con representantes de todas las zonas del país, con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, donde se analizó el impacto del DNU que congela alquileres y suspende desalojos.

Puntualmente le solicitaron a la ministra tres propuestas esenciales:

  • que el Estado pague la deuda que los inquilinos acumularon en este tiempo de aislamiento, ya que no tuvieron posibilidad de trabajar o directamente se quedaron sin empleo.
  • que se prorrogue al menos por dos años, el Decreto 320/2020 que congeló el precio de alquileres y suspendió los desalojos, y que se cree un organismo para hacer cumplir el derecho que otorga el decreto, ya que se evidencian muchas incumplimientos de parte de inmobiliarias.
  • que se apruebe en el Senado la Ley de Alquileres, que ya tiene media sanción en Diputados. La ministra les comunicó que va a entrar en la agenda parlamentaría cuando comiencen las sesiones virtuales.

Son alrededor de 9 millones de inquilinos en el país, por lo que la pidieron una mayor difusión de los alcances del DNU 320 y que se aborde la problemática del endeudamiento. En este sentido, Roberto Díaz se manifestó preocupado por la situación:

«Entendemos que si el decreto 320 no se extiende y si no tenemos una Ley de Alquileres que de acá en adelante pueda regular de forma más justa el acceso a la vivienda, se va a levantar la medida de aislamiento y las inmobiliarias van a querer desalojar personas, porque van a estar en condiciones de mudarse y al no haber un organismo pueda controlar el decreto, lo que está ocurriendo son muchas situaciones de violencia y amenazas bajo presión»

Finalmente remarcó la importancia de que la Ley de Alquileres regule los precios de los alquileres «después de la pandemia no va haber salario que resista los aumentos del 50 al 60% de los alquileres» expresó y hasta que la economía no se estabilice, va a ser difícil sobrellavar los pagos de deudas acumuladas, por eso piden políticas claras para evitar descomprimir la situación.

Recientemente la Unión de Inquilinos de Río Negro, realizó una encuesta sobre la situación económica y laboral durante la pandemia, un 38,53% de los rionegrinos respondieron que tienen un integrante de su familia que perdió su fuente de empleo a causa de la imposibilidad de trabajar y que casi la mitad de los inquilinos no pudo pagar el alquiler durante el mes de abril. Esto va de la mano con que el 58,66%, contó con menos ingresos que en marzo.


Para participar en la encuesta sobre la situación y plantear soluciones a los poderes públicos, entrá al siguiente link:

Encuesta Nacional situación de Inquilinos/as