El Gobierno de Río Negro habilitó la apertura de comercios tres veces a la semana.

Según la cartelera oficial se habitó la apertura de comercios de productos no esenciales, tres días a la semana, también el servicio doméstico en casas particulares, jardinería y peluquería.

Foto: Gobierno de Rìo Negro

La medida fue tomada este domingo por la gobernadora Arabela Carreras a través del Decreto 365/20, el cual habilita la atención al público en comercios minoristas o mayoristas de venta de productos no esenciales los días lunes, miércoles y viernes, en el horario de 9 a 13.

El decreto dispone también del protocolo  de distanciamiento: un máximo de una persona  perteneciente al comercio cada diez metros cuadrados y un máximo de un cliente por cada diez metros cuadrados.

En tanto, los centros de belleza y estética, peluquerías y barberías tendrán el mismo protocolo de distanciamiento, los días lunes, miércoles y viernes pero en el horario de 14 a 19, se podrá atender únicamente mediante turnos otorgados por teléfono sin espera. El rubro parquitas y jardinerías mantendrán este mismo esquema.

Las trabajadoras y trabajadores afectados al régimen de personal de casas particulares o servicio doméstico podrán prestar tareas de lunes a viernes entre las 9 y las 13, con un máximo de dos días por empleador.

La medida alcanza a los Municipios de Viedma, Campo Grande, Catriel, Cervantes, Chichinales, Cinco Saltos, Comallo, Contralmirante Cordero, Coronel Belisle, Darwin, Dina Huapi, El Bolsón, General Conesa, General Enrique Godoy, Fernández Oro, Guardia Mitre, Ingeniero Jacobacci, Ingeniero Huergo, Los Menucos, Mainqué, Maquinchao, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Pomona, Ramos Mexía, Río Colorado, San Antonio Oeste, Sierra Colorada, Sierra Grande y Valcheta. Está incluida además la totalidad de las Comisiones de Fomento.

Para circular se deberá contar  obligatoriamente con la autorización  que emita el Gobierno Provincial, la que deberá tramitarse mediante la aplicación móvil “Circulación RN” o el certificado que las autoridades pertinentes dispongan.

Se habitó también la realización de breves salidas de esparcimiento a la población, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico, sin alejarse más de 500 metros del domicilio, con una duración máxima podrá ser de 60 minutos, en horario diurno y las 20 horas.

Para las salidas no se podrá usar transporte público  y será obligatorio el uso de protectores faciales. Además, se deberá respetar el distanciamiento  entre peatones  (2 metros)  salvo en el caso de niñes de hasta 12 años de edad, quienes deberán realizar la salida en compañía de una persona mayor conviviente.

Decretos:

459708908-Dec-365-20-Excepciones-actividades-COVID-19

459708732-Dec-364-20-Profesiones-liberales-y-obra-privada-en-Catriel-y-Dina-Huapi

El Decreto 364/20 se incorpora a Catriel y Dina Huapi a las ciudades exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio al ejercicio de profesiones liberales y la actividad de obra privada, y habilita en ellos las actividades previstas en el Decreto 365.