Un estudio demuestra cómo es la percepción social en la Patagonia respecto la pandemia.

Se trata de un trabajo realizado por la consultora Opinión Publica Digital durante el mes de abril

Pablo Gustavo Díaz es consultor de la agencia y desde Viedma contó sobre la investigación que llevó adelante, cuyo objetivo es medir el humor social, cómo se desarrolla el proceso de lucha contra el Coronavirus, y cómo repercute en la sociedad y en la política.

 

“Queríamos saber los estados de ánimos que influyen sobre las acciones de las personas,  el aumento de los índices de violencia familiar, la idea es comprender que pasa en el seno de la familia”, comento Díaz.

El estudio se centra en el lapso de tiempo del 13 al 16 de abril, a través de una encuesta online, el público abarcado fue personas mayores de 18 años de edad con acceso a internet y va desde Carmen de Patagones hasta Usuahia y desde el mar hasta la cordillera. Es decir toda la región patagónica, en donde participaron aproximadamente 2.000 personas.

“La pandemia es comprendida por la mayoría de las personas, son muy pocos los que la soslayan. El 95% comprende la realidad de la situación y el 5% la minimiza, aunque a la mitad de ese 95% le costa horrores enfrentar la cuarentena”. Esto se debe comentó, a que estas personas no tienen la casa acondicionada para pasar tanto tiempo en ellas, porque no tienen trabajo estable, ni sueldo asegurado o viven en hacinamientos.

En cuanto a sentimientos que afloran en situación de pandemia se develaron la preocupación e incertidumbre no solo por el avance de la pandemia, si no también por la situación económica particular de cada una de las familias. Es decir que los sentimientos negativos prevalecen por encima de los positivos.

El otro eje es la calificación que se le da al accionar gubernamental, respecto a esto Díaz exclamó que hay una fuerte aprobación hacia el Poder Ejecutivo en todas las áreas, tanto local, como provincial, pero sobre todo nacional en donde el máximo referente es Alberto Fernández.

Aquí el estudio completo: