El Frente Grande presenta un proyecto de reestructuración de la deuda provincial

Julio Acavallo, Presidente de Frente Grade de Rio Negro conversó con Antena Libre y contó que se trata de un documento realizado con el Legislador Marcelo Mango, en el que realizan un análisis del proceso de endeudamiento nacional y provincial durante los últimos años.

La deuda fue  tomada para financiar el Plan Castello y lo que pretende la propuesta de Frente Grande es similar a la que presentó el Gobierno Nacional  y que la mandataria acepto públicamente.

El dirigente de Frente Grande explicó que “el Gobierno nacional busca reestructurar el pago de U$S 68.843 millones de deuda en títulos emitidos bajo legislación extranjera, en manos de tenedores privados, y renegociar otros U$S 44.000 millones de deuda que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, y plantearon que Río Negro inicie una acción similar que reportará un fuerte ahorro.

En el caso de Río Negro detallan que “el gobierno de Alberto Weretilneck asumió en 2015 su segundo mandato con una deuda de 5.300 millones de pesos, y cuatro años después culminó su período con aproximadamente 33.000 millones de pesos de deuda. La deuda de Río Negro por el impacto de la emisión de títulos en dólares del Plan Castello, se multiplicó por seis, con un riesgo adicional el 70% de las obligaciones del Estado provincial está en moneda extranjera y por lo tanto la devaluación del peso en los últimos años incrementó fuertemente el pago de los intereses de la deuda externa”.