Reflexiones de un mundo post Coronavirus, por la socióloga Maristella Svampa

Reproducir
Reflexiones de un mundo post Cornavirus – ph: sitio oficial de Maristella Svampa

En entrevista exclusiva con Entre Bardas, la socióloga Maristella Svampa analizó los orígenes de la pandemia por el COVID 19 y los relaciónó con la expansión de los modelos neoextractivistas. Además habló de las respuestas de los gobiernos que utilizan la teoría del «enemigo invisible» para referirse al virus y enfrentar la crisis actual.

Recientemente la también escritora e investigadora publicó su artículo «Reflexiones de un mundo post coronavirus», contenido en el libro “La Fiebre. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia”, de la editorial ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) y al que se puede acceder gratuitamente.

Cumpliendo su cuarentena desde Buenos Aires, la socióloga dió su visión sobre las consecuencias políticas de la pandemia en un mundo post coronavirus asegurando que la humanidad está ante una encrucijada civilizatoria y afirmó que el aumento del control sobre la ciudadanía trae consigo la peligrosidad de políticas represivas que se están evidenciando en varios países de Latinoamerica.

Además, reflexionó sobre cuál debe ser el rol del Estado, la necesidad de impulsar medidas que beneficien a los sectores más vulnerables y lograr que se cobren impuestos a las grandes riquezas.

Sobre dijo que los gobiernos del mundo están utilizando un discurso bélico para referirse al virus como un «enemigo invisible», con la consecuente pérdida de un análisis que tenga en cuenta las causas de la pandemia que «están ligadas a la expansión de las fronteras de explotación y la devastación de ecosistemas por la deforestación y al modelo alimentario de las granjas industriales que tienen efectos sanitarios y socioambientales muy tenebrosos» expresó la especialista.