Preocupación en la población carcelaria por el coronavirus

Reproducir

Internos de la Unidad 1, Unidad 2 y Unidad  5 de la provincia de Río Negro manifestaron preocupación por la situación de pandemia y repudiaron el nulo accionar  del servicio penitenciario

En el día se ayer se dio a conocer un comunicado de prensa de la población carcelaria, en el que manifiestan su preocupación y dan a conocer su situación cotidiana, en donde la higiene personal y el acceso a la salud son acotadas.  También se denuncia la imparcialidad y la ausencia de la Gobernadora  Arabela Carreras.

“Queremos saber  las respuestas de los decretos o los fallos de nuestras libertades, ¿Por qué la gobernadora no toma a los presos como seres humanos? ¿a quién hacemos responsables si llega el Covid al penal? ¿por qué se oculta información a los detenidos?. Son preguntas sin responder”, expresaron en el comunicado.

Los reclusos enfatizaron que nadie se hace cargo de ellos y que los han amontonado como ganado, por ello uno de los principales pedidos es descomprimir el hacinamiento en las cárceles y la exigencia al Superior Tribunal de Justicia de Río Negro de una igualdad ante la ley.

Denunciaron además que los jueces y jefes penitenciarios van de la mano con negocios que no facilitan libertades ni derechos constitucionales, y que siempre en las mesas de reuniones se juntan  las mismas personas, “las mismas caras, los mismos represores con las mismas ambiciones políticas”.

Por esa razón hicieron hincapié en que las cárceles son un negocio: “Hoy, como a lo largo de la historia, las cárceles son un negocio y vemos que la sociedad esta socio criminalizada entre ricos y pobres. El 100% de los presos de penal somos pobres en cambio los hijos del poder, ricos con causas judiciales gozan de libertades y de todo tipo de beneficios. Nuestra preocupación interna se vive día a día, de forma inhumana con sentimiento marginado”.

Comunicado completo: