ENACOM y el Ministerio de Educación gestionan datos libres para las Universidades

Autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), junto al titular de la cartera de Educación de Nación, Nicolás Trotta, confirmaron el compromiso asumido por empresas prestadoras de servicios de telefonía e internet para liberar el uso de datos móviles en el acceso de los estudiantes a las plataformas educativas de las 57 universidades nacionales.

ENACOM confirmó al respecto que la empresa PERSONAL dispuso que los estudiantes que tengan cuentas en esa empresa no consumirán datos con el acceso a los portales universitarios en todo el país. Por su parte, CLARO permitirá el acceso sin consumo de datos a los estudiantes de las siguientes casas de estudio; Universidad Nacional de Quilmes; Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Buenos Aires; Universidad Nacional Guillermo Brown; Universidad Nacional Arturo Jaureche; Universidad Nacional de Avellaneda; Universidad Nacional de La Matanza; Universidad Nacional de Moreno; Universidad Nacional de Lanús; Universidad Nacional de Gral. Sarmiento; Universidad Nacional del Oeste (UNO); Universidad Nacional de San Martín; Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Universidad Pcial. de Ezeiza; Universidad Nacional de Luján; Universidad Nacional de Hurlingham; Universidad Nacional de José C Paz; Universidad Pcial. del Sudoeste de la Pcia. de Buenos Aires; Universidad Nacional de Entre Ríos; Universidad Nacional de Jujuy. También se comprometió a sumar sus aportes la empresa MOVISTAR, quien aportará en breve el listado de las casas de estudio a las que se podrá acceder sin cargo.

El anuncio se realizó luego de una teleconferencia realizada ayer con más de 20 representantes estudiantiles de las universidades nacionales nucleados en Federación Universitaria Argentina (FUA), quienes destacaron el trabajo para garantizar el libre acceso a las plataformas universitarias por parte del organismo regulatorio de las telecomunicaciones.

Durante el encuentro, el ministro Trotta confirmó que la plataforma de enseñanza a distancia “Seguimos educando” para la enseñanza primaria y secundaria, registró desde su puesta en funcionamiento más de 4 millones de visitas luego de la suspensión de clases presenciales, convirtiéndose en la principal herramienta para continuar con los planes educativos durante la aplicación de las medidas preventivas adoptadas para limitar la propagación del Coronavirus (COVID-19) en el marco de la cuarentena preventiva y obligatoria, así como las medidas de aislamiento social, dictadas por el gobierno nacional.

A lo largo de la teleconferencia, los alumnos plantearon diversas necesidades en el marco de la cuarentena obligatoria para poder continuar con el desarrollo de los planes de estudio de cada carrera. Participaron de la actividad, el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, junto al vicepresidente, Gustavo López, el director Gonzalo Quilodrán, y el jefe de gabinete, Ariel Martínez, por parte del Ministerio de Educación lo hicieron el ministro Nicolás Trotta, el Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, y el Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga.

Los representantes universitarios manifestaron la necesidad de liberación de datos para celulares, tutoriales sobre manejo de herramientas virtuales, distribución de material (libros/revistas para educación superior), legalización vía web de certificados y títulos, otorgamiento de computadoras del plan Conectar Igualdad para estudiantes de educación superior, entre otros. Asimismo, solicitaron la convocatoria a voluntariados entre los estudiantes universitarios para ayudar a los adultos mayores a aprender a manejar herramientas virtuales como pago de servicios online y que estudiantes de últimos años de carreras como técnicas realicen voluntariados para reparar o mantener equipos médicos.

Finalmente, las tres partes quedaron en realizar nuevas reuniones virtuales para trabajar en el futuro, destacando la importancia de la centralidad del Estado y el reforzamiento de las políticas de inclusión una vez superada la pandemia.

Fuente: ENACOM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.